Vladimir Putin, presidente ruso

Países del G20 se pronuncian a favor de participación de Putin en cumbre

Integrantes de la alianza tuvieron dudas sobre si invitar a Putin a la cumbre del G20 a Brisbane, debido a su supuesta ayuda a los separatistas rusos del este de Ucrania.

La mayoría de los países que integran el G20 esperan que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, participe en la cumbre que se celebrará en noviembre en Australia pese a la política de Moscú en Ucrania, aseguraron este sábado autoridades del país anfitrión.

Ha habido dudas sobre si invitar a Putin a la cumbre del G20 a Brisbane, debido a su supuesta ayuda a los separatistas rusos del este de Ucrania, en un conflicto que ya dura cinco meses y ha dejado 2.900 muertos.

La oposición a la presencia de Putin en Brisbane se acentuó tras la caída en julio de un avión de línea de Malaysian Airlines en el que murieron sus 298 ocupantes en el este de Ucrania, cerca de la frontera rusa. Kiev y los países occidentales acusan a los rebeldes prorrusos de haber abatido el aparato con un misil suelo aire proporcionado por Rusia, lo que Moscú desmiente.

Poco antes de la apertura el sábado de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G20 en Cairns, en la costa oriental australiana, el anfitrión Joe Hockey dijo que había consenso a favor de la participación de Rusia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de noviembre en Brisbane.

“Hemos consultado a gran número de países y la opinión generalizada es que esperamos que Rusia participe en el G20”, dijo Hockey.

De hecho, una delegación rusa participa en el encuentro de ministros de este fin de semana.

“Es importante, como lo han dicho muchos países, que la puerta permanezca siempre abierta al diálogo para resolver algunas tensiones geopolíticas que implican a Rusia”, sostuvo el titular de Finanzas australiano.

Noticias MVS

Comentarios

Notas Relacionadas