Habitantes de Zacualpan rechazan intervención de SSP

Protestan frente al Congreso:
Exhorto a usar la fuerza pública, viola la Constitución: comuneros

Infoecos/Colima

Bajo el grito “Queremos que cumplan la ley y no tamales”, alrededor de cien habitantes de la comunidad de Zacualpan que están en contra de la explotación minera, arribaron a las instalaciones del Congreso del Estado para manifestar su repudio en contra de los diputados locales que aprobaron un exhorto para la que la Secretaría de Seguridad Pública enviara más elementos policiacos a fin de controlar la entrada y salida de personas ajenas la comunidad.

Al respecto, el asesor legal del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Benjamín Luna Alatorre, señaló que los diputados que aprobaron exhortar al gobierno estatal para usar la fuerza pública “contra personas ajenas” a la comunidad, podrían ser desaforados y procesados por violar la Constitución.

El abogado explicó que el Tribunal Unitario Agrario, “ya emitió sentencia sobre la validez de la elección del comisariado de Bienes Comunales a favor de Guadalupe Carpio Rincón, y se encuentra en proceso el análisis de un amparo porque el balneario Ojo de Agua se encuentra en poder de personas diversas, a quienes originalmente lo tenían en posesión “con lo que se demuestra que las cosas no se han mantenido en el estado en que guardan el 11 de abril de 2014 por lo que no se está cumpliendo con las medidas precautorias ordenadas”.
“Los diputados ignoran sus funciones y violaron diferentes derechos establecidos en la Constitución y en al menos otras nueve leyes estatales, federales y convenios internacionales signados por México”, sostuvo Benjamín Luna.
Por su parte, el dirigente de la organización Bios Iguana, Gabriel Martínez, reveló que integrantes de su asociación han recibido amenazas de muerte, además de llamadas y cartas intimidatorias.

“Ánimo de convivencia jurídica y anima a la violencia como única forma de dirimir diferencias, es un acto de irresponsabilidad y una acción de abuso de autoridad por parte de los legisladores que sólo ponen sus intereses facciosos, por encima del interés público, sin llamar a las partes del conflicto, se hacen jueces de oídas y emiten acusaciones dolosas de franca práctica fascista y autoritaria”, sostuvo el activista.

Los manifestantes ingresaron al auditorio del pleno y esperaron otro lapso hasta que les informaron que los diputados ya se habían ido, posteriormente se retiraron y continuaron su protesta frente a Palacio de Gobierno.

Los diputados que integran la Comisión Permanente (Martín Flores, José Antonio Orozco Sandoval y Oscar Valdovinos del PRI, Orlando Lino Castellanos y Donaldo Zúñiga del PAN, Jesús Villanueva de Nueva Alianza y Rafael Mendoza del PRD) el jueves pasado atendieron al otro grupo de habitantes de Zacualpan, identificados con el grupo del depuesto líder del comisariado de Bienes Comunales, Carlos Teodoro Guzmán, e incluso les ofrecieron tamales como desayuno.

Posteriormente, los legisladores mencionados aprobaron un exhorto para que el gobierno estatal usara la fuerza pública a través de la SSP, e impedir que “grupos ajenos” a la comunidad indígena de Zacualpan entren a generar violencia; además exigieron al Tribunal Unitario Agrario convocar a nuevas elecciones del comisariado de Bienes Comunales.

Jesús Fernando Sandoval Esparza

Comentarios

Notas Relacionadas