Miguel Salazar Abaroa, delegado del INM.

No hay extranjeros en giros negros de la entidad: INM

Infoecos/Colima

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Colima, Miguel Salazar Abaroa, durante los operativos permanentes que se realizan en los municipios de Manzanillo, Colima, Tecomán y Villa de Álvarez, hasta el momento no se han detectado extranjeros trabajando en “giros negros”.

“Sobre todo se supervisa la cuestión de situaciones de prostitución y sobre esa situación de extranjeros y extranjeras, buscamos detectar posibilidad de trata de persona y no hemos detectado ninguna situación de ese tipo”, resaltó.

El funcionario federal mencionó que la vigilancia migratoria ha permitido detectar algunos centroamericanos en la entidad, situación que obedece principalmente a que se extravían en su viaje con destino a los Estados Unidos.

“El migrante centroamericano en busca de rutas para llegar a frontera norte con EU, han tomado el paso por Guadalajara, para tomar el ferrocarril. Los que llegan aquí a Colima, Tecomán o Manzanillo llegan extraviados, cuando despiertan si viajan de noche o madrugada, el mismo cansancio que tienen los hace dormirse y cuando despiertan ya están en esta zona”, precisó.

Indicó que el procedimiento para atender a estos migrantes es, primero, invitarlos a retornar en forma asistida a su país, revisar su situación de salud, condición alimenticia y otros procedimientos legales, y destacó que la gran mayoría aceptan la invitación de apoyo del Instituto de Migración.

Miguel Salazar confirmó también que hasta el momento tampoco se han detectado en el territorio colimense a integrantes de la pandilla salvadoreña “Mara Salvatrucha”.

Respecto a la llegada legal de extranjeros a la entidad, reconoció que en los últimos años se incrementó la población de coreanos y chinos por aspectos de desarrollo industrial, quienes “siguen sus trámites migratorios, ya que encuentran en Colima una tierra tranquila a pesar de las situaciones que a veces pasan y por lo tanto se quedan establecidos en la entidad”.

Arturo Aguilar Huerta

Comentarios

Notas Relacionadas