Francisco Gallardo Rodríguez

Rechaza Gallardo enviar militares mexicanos a operaciones de ONU

Infoecos/Colima

Ante el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para enviar a efectivos militares a operaciones internacionales comandadas por la ONU, el general brigadier Francisco Gallardo Rodríguez, quien estuvo preso durante 10 años por defender los derechos humanos al interior del Ejército Mexicano, consideró que la medida es equivocada.

Aclaró que los soldados del país no están capacitados para atender ese tipo de misiones, y “para muestra la masacre de los 12 jóvenes en el estado de México”.

“El tema de Fuerzas Armadas en México es intocable. A mí se me hace una declaración ligera de parte del Presidente, porque desde mi conocimiento el Ejército Mexicano no está preparado para hacer esas acciones de paz a nivel mundial”, sostuvo el militar.

Gallardo Rodríguez explicó que el adoctrinamiento, equipamiento y presupuesto en México para Fuerzas Armadas “está destinado a orden interno, a una visón de carácter policiaco que ha tenido resultados muy graves”.

En ese tenor, el virtual candidato a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que no hay nada definido, es decir, no es una decisión de presidente unilateral, ya que la propuesta debe de ser votada por el Senado.

Para que salgan tropas de México, abundó el entrevistado, “debe de intervenir el Senado de la República. Yo estoy muy seguro que eso no puede suceder a corto plazo, sino que es un proceso de adiestramiento que tienen que tener las Fuerzas Armadas, porque si salen va a haber violaciones a los derechos humanos, y en eso están perfectamente bien entrenados para eso”.

Jesús Fernando Sandoval Esparza

Comentarios

Notas Relacionadas