Los artesanos de Colima agradecieron los apoyos económicos que les dio la Sefome.

Sefome entrega apoyos a 50 artesanos

Infoecos/Colima

La Secretaría de Fomento Económico entregó apoyos económicos a 50 artesanos del estado de Colima, cuyo monto total es de 159 mil pesos, a quienes trabajan fibras vegetales (con la cantidad de dos mil 5000 pesos); talabartería (cuatro mil pesos); alfarería (cinco mil pesos) y madera (tres mil pesos), informó el titular de Sefome, Rafael Gutiérrez Villalobos.

Al agradecer el apoyo, Emilio Pinto Escobar, pintor y ceramista, dijo:

“Me parece muy acertado y agradecerles que se están preocupando por una rama en Colima que no se valoraba y hasta ahora están tomando en cuenta”. Esta es la primera vez que recibo apoyo económico, para material y ampliar mi taller. Conmigo, en mi taller, trabajan tres personas y nos ha ido muy bien”.

María Martel Martínez, ceramista de perros colimotes, señaló:

“Mucho tenemos que agradecer la ayuda, que nos vamos a ayudar para poder tener material, poder seguir trabajando porque en mi taller trabajamos cuatro, toda mi familia”.

José Picaso Enciso, artesano de canastas de otate, comentó que:

“Es la primera vez que recibo el apoyo, tenemos un grupo de 15 para trabajar. A nosotros nos da mucho gusto que se nos apoye y nos tomen en cuenta para seguir trabajando porque de ahí nos mantenemos y queremos que el gobierno siga preocupándose por nosotros”.

Finalmente, Rafael Gutiérrez señaló que la secretaría a su cargo ha gestionado recursos a favor de los artesanos, con lo que se ha apoyado la comercialización de productos artesanales, la capacitación y consultoría y el impulso para la integración de marcas colectivas de artesanos. Uno de los grandes logros en cuanto a los apoyos para este sector, fue el “Primer concurso estatal de artesanía” en el que entregaron cien mil pesos en premios.

A lo largo del sexenio, la Sefome ha invertido un millón 600 mil pesos en la implementación de acciones a favor del rescate y fomento artesanal del estado de Colima, como las siguientes: el diseño y gestión de proyectos integrales en materia de planes de publicidad, comercialización, sustentabilidad y rescate de técnicas artesanales.

Comentarios

Notas Relacionadas