Vuela Pájaro de nube en el Teatro Hidalgo

*Esta danza se inspira en textos del libro Mujeres que corren con lobos, de Clarissa Pinkola y en el poema en lengua tzotzil El canto de las Almas de Mary Bautista.

La compañía de danza Pájaro de nube se presentó este fin de semana en el Teatro Hidalgo como parte del XIII Festival Colima de Danza 2014, con la coreografía Piedras de Agua con la que los colimenses disfrutaron de un viaje onírico y poético a través de la danza, la música, la poesía y el Bel canto.

Esta coreografía fue realizada por Beatriz Cruz y cuenta con la música de Marcos García y la participación de las bailarinas Elizabeth Mercado y la propia Beatriz Cruz, quienes buscan a través de su danza la reflexión y experimentación con distintas técnicas que han ayudado a enriquecer su trabajo.

Piedras de Agua toma como punto de partida los arquetipos de la muerte y lo femenino representados por el sueño y el río respectivamente; además, se inspira en textos del libro Mujeres que corren con lobos, de Clarissa Pinkola y en el poema en lengua tzotzil El canto de las Almas de Mary Bautista.

Esta danza, dice la crítica, muestra pequeñas historias de muerte y agua contadas por muñecas antiguas, símbolo de la infancia perdida, que a lo largo del recorrido por el “río de la vida” encarnan distintos personajes arquetípicos como La Mujer Esqueleto, la Llorona, Penélope, entre otros.

Comentarios

Notas Relacionadas