Jos

Firman UdeC e Imjuve convenio de colaboración

Infoecos/Colima

“Una universidad no puede concebirse sin la fuerza de su juventud; sus alumnos pertenecen a este grupo social, y es su fuerza la que inspira y le da sentido a la existencia de las instituciones educativas”. De esta manera se expresó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, tras firmar un convenio de colaboración con el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello.

En el marco de la clausura del curso “Joven AC: Jóvenes Agentes de Cambio”, que coordinó Alicia López de Hernández como parte de las actividades del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria en conjunto con el Imjuve, el rector dijo que el convenio tendrá vigencia por dos años y sienta las bases para la cooperación entre la UdeC y el Imjuve con el fin de realizar actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, de capacitación, de formación, de actualización y de difusión, así como de estudios, cursos, foros, talleres, conferencias, seminarios, diplomados, ediciones y publicaciones, principalmente.

Con este convenio “se podrá incidir directamente en políticas de bienestar juvenil así como realizar un aporte a la discusión, estudios y capacitación para que el sector poblacional de la juventud tenga un futuro mejor y más claro”, dijo Hernández Nava.

En relación a “Joven AC: Jóvenes Agentes de Cambio”, informó que participaron 38 diferentes colectivos y un total de 107 jóvenes provenientes de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo, Armería, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc y Comala.

“La juventud es donde se encuentran los futuros activos de las universidades, del sector productivo y el sector público; la renovación de las instituciones y la posibilidad de cambio, de la mejora continua de la sociedad”, añadió.

Finalmente, Hernández Nava aseguró que es necesario depositar la confianza en los jóvenes, brindarles las oportunidades para que se desarrollen y sean los agentes del cambio que llevará a nuestra sociedad a un mejor futuro. “En este sentido, los universitarios creemos firmemente que la educación es la puerta para que los jóvenes accedan al bienestar, para que sean mejores ciudadanos, para que aporten su entusiasmo y sus ideas a la sociedad”.

En su intervención, la presidenta del Voluntariado Universitario y presidenta del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), Alicia López de Hernández, dijo que el programa “Joven AC: Joven Agente de Cambio” contempló, a través de conferencias, cursos, talleres y ejercicios con un simulador de emprendedurismo social, diversos temas como el fortalecimiento institucional, la formulación de planes de negocios, órganos de gobierno, cultura organizacional y gestión de recursos federales, así como mecanismos de financiamiento a través de fondeadoras sociales y plataformas electrónicas.

Reconoció en su momento el aporte del Instituto Mexicano de la Juventud, que es la instancia encargada de absorber los costos para que los colectivos capacitados se registren como organización civil y de igual manera ofrecerán acompañamiento a los jóvenes que culminaron la capacitación como parte de este programa de alcances nacionales.

Al hacer uso de la voz, José Manuel Romero Coello dijo que para el gobierno federal es una prioridad trabajar de la mano con los jóvenes y, en este sentido, recordó, se realizó una consulta nacional juvenil para saber de qué manera la juventud podría colaborar con el gobierno.

El también vicepresidente del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de la Juventud, comentó que una de las peticiones más reiteradas en esta consulta nacional de 2013, fue que los jóvenes desean participar en la toma de decisiones de sus comunidades y quieren convertirse en agentes de cambio en sus lugares de origen. Al respecto, abundó que este tipo de información fue un pilar en la elaboración del Programa Nacional de Juventud 2014-2018 y en proyectos como el de “Joven AC: Jóvenes Agentes de Cambio”.

Y, habló sobre la importancia de generar agentes de cambio social; en este sentido, felicitó a los jóvenes por su espíritu de servicio, pues sacrificaron varios fines de semana para estar presentes en la capacitación para que “el día de mañana puedan llegar a su comunidad, aplicar sus conocimientos y cambiar la realidad de muchas personas”.

Comentarios

Notas Relacionadas