Jaime Morales Martell

Vehículos 2008 hacia atrás se pueden regularizar

Notiecos/Cuauhtémoc.-

Todas las personas que tengan vehículos no regularizados en el país, siempre y cuando sean modelos 2008 hacia atrás y que hayan sido armados en México, Estados Unidos o Canadá, pueden acceder al servicio de enlace que ofrece la CNC, para realizar dicho trámite refirió el abogado, Jaime Morales Martell, quien forma parte del Comité ejecutivo de la Liga de comunidades agrarias, CNC y es el encargado de hacer los trámites para la regularización de los vehículos extranjeros en el estado de Colima.

Explicó que los trámites de regularización son para cualquier tipo de vehículo sin importar si son automóviles o camionetas, para uso agrícola o urbano o si los dueños son o no campesinos, pues es un trámite abierto para toda la población y tipo de vehículo, desde lanchas, remolques, camiones, tractocamiones o maquinaria agrícola, pues por ejemplo si alguien tiene un familiar en Estados Unidos y quiere importar maquinaria puede hacerlo, aunque los costos varían dependiendo del tipo de maquinaria, pudiendo solicitar una cotización en las mismas oficinas de la CNC estatal.

Indicó que para iniciar este proceso el dueño del vehículo debe presentar el título de propiedad, comprobante de domicilio, credencial del IFE o identificación oficial, además del vehículo al cual le serán tomadas unas fotografías que se envían al agente aduanal.

Sobre los costos señaló -varían- pueden ser desde 10 o 12 mil pesos hasta 18 mil, el más caro, recurso que -aclaró- no se queda en la CNC, sino se debe pagar ya sea de impuestos u honorarios al agente aduanal. Indicó que actualmente se tiene la facilidad de regularizar el vehículo siempre y cuando se vea físicamente, pues muchas veces ya está decomisado o tiene algún inconveniente legal y así no es posible el trámite pues a la hora de pasar a la Secretaría de Hacienda lo van a rebotar y ese es un dinero que se perdería.

Hizo hincapié en que quienes tienen vehículos extranjeros no legalizados pueden verse inmiscuidos hasta en un proceso penal e independientemente de ello se les puede instaurar también un procedimiento administrativo en materia aduanera, “por lo que es importante regularizar los vehículos extranjeros, pues aunque es difícil tener 12 o 15 mil pesos es necesario si el vehículo los vale”.
Además –señaló- una vez regularizado el vehículo tiene un precio cierto, por ejemplo una Cheyene 2005, anda arriba de 100 mil pesos, así que pagar 15 o 16 mil pesos por regularizarla, vale la pena y de lo contrario es mejor no invertir.
Informó que a nivel estatal se tiene un padrón de 3 a 4 mil vehículos de procedencia extranjera, aunque dijo desconocer de ese padrón cuáles ya se hayan regularizado, “pues hemos tenido la oportunidad de realizar los trámites a muchas personas, sin importar si no son campesinos”.
Puntualizó que la CNC sirve solamente de enlace, entre los dueños de vehículos y el agente aduanal, pues forzosamente se requiere a éste último para regularizar un vehículo, trámite que se lleva entre 15 o 20 días o hasta dos meses, dependiendo de la carga de trabajo.

La recomendación a la gente en tanto está en trámite la regularización de su vehículo es no sacarlo “para qué va a arriesgar tu patrimonio si en 15 o 20 días te va a llegar el documento para que tú puedas sacar las placas en la dirección de transporte”, destacando que igual este es un beneficio para el estado pues son ingresos por cuestiones de placas, cambio de propietario y tenencia, con lo cual se contribuye también como ciudadanos.

Finalmente hizo énfasis en que la Dirección de transportes del estado es una de las más seguras que existen en el país, “pues un trámite que no esté bien hecho, el vehículo no será emplacado”, por lo que es una garantía de que todo está bien hecho y en la CNC se garantiza la veracidad de los documentos que ahí se tramitan.

Ana I. González S.

Comentarios

Notas Relacionadas