A nivel federal, el proceso electoral iniciará el próximo 7 de octubre y estarán en disputa 500 diputados al Congreso de la Unión, de ellos 300 por mayoría simple y los 200 por el principio de representación proporcional.

Comienzan procesos electorales en 16 estados y el DF este mes

A nivel federal, el proceso electoral iniciará el próximo 7 de octubre y estarán en disputa 500 diputados al Congreso de la Unión, de ellos 300 por mayoría simple y los 200 por el principio de representación proporcional.

Los procesos electorales en los 16 estados de la República y en el Distrito Federal iniciarán este mes en diferentes fechas, para renovar nueve gubernaturas, 16 congresos locales, 887 alcaldías, la Asamblea Legislativa y 16 delegaciones de la capital del país.

El 7 de junio de 2015 también habrá elecciones locales en Oaxaca por usos y costumbres.

Los estados en los que habrá elecciones para gobernador son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

El próximo año también se renovarán los congresos Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En cuanto a ayuntamientos o jefaturas delegacionales, habrá comicios en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, así como en el Distrito Federal.

En Baja California Sur, los ciudadanos acudirán a votar el 7 de junio de 2015, con la finalidad de renovar la gubernatura, el Congreso local -16 legisladores por mayoría simple y cinco de representación proporcional-, así como las cinco presidencias municipales.

Los campechanos acudirán a las urnas para determinar a su próximo gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 14 plurinominales y 11 alcaldes.

En tanto, en Colima habrá comicios para elegir a jefe del Ejecutivo estatal, el congreso local -16 legisladores por voto directo y nueve plurinominales- y 10 presidentes municipales.

Chiapas vivirá elecciones donde estarán en juego 25 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 122 alcaldías.

En el Distrito Federal, los capitalinos votarán para elegir a 40 miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y 16 jefes delegacionales.

A su vez, en Guanajuato, habrá comicios para renovar el congreso estatal -22 diputados por voto directo y 14 plurinominales- y 46 presidencias municipales.

Los guerrerenses, en tanto, acudirán a las urnas para elegir gobernador, 28 legisladores de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y 81 alcaldes.

Jalisco tendrá comicios para renovar el Legislativo local -20 diputados de mayoría relativa y 19 plurinominales- y 125 presidencias municipales.

En el Estado de México se elegirán 45 diputados de mayoría simple, 30 de representación proporcional y 125 presidentes municipales.

Michoacán, en tanto, vivirá también el 7 de junio de 2015 comicios donde se elegirá mandatario estatal y se renovará el congreso local -24 legisladores de mayoría relativa y 16 de representación proporcional- y 113 alcaldías.

Los morelenses, en la misma fecha, renovarán la Legislatura estatal -18 diputados por voto directo y 12 plurinominales- y 33 ayuntamientos.

En tanto, Nuevo León tendrá comicios, donde se elegirá gobernador, integrantes de la legislatura local -26 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional- y 51 presidentes municipales.

Querétaro también vivirá una jornada electoral, donde se determinará al titular del Ejecutivo estatal, 15 diputados por voto directo, 10 plurinominales y 18 alcaldes.

En San Luis Potosí, los ciudadanos votarán para elegir gobernador, los integrantes de la Legislatura local -15 por voto directo y 10 de representación proporcional- y 58 alcaldes.

Los sonorenses acudirán a urnas para decidir quienés serán su nuevo gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 12 plurinominales y 72 presidentes municipales.

Tabasco renovará su congreso estatal, integrado por 21 legisladores por voto directo, 14 de representación proporcional y 17 ayuntamientos.

Finalmente, los yucatecos elegirán a los próximos integrantes de la Legislatura local -15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional-.

Noticias MVS

Comentarios

Notas Relacionadas