¿Cómo es Manzanillo?

¿Cómo es Manzanillo?, me preguntó un importante y letrado amigo mío. Me pidió que lo escribiera. Le respondo con lo que sé y lo que me dijeron varias personas que saben mucho de este importante municipio en Colima.

La región donde se ubica la conocieron navegantes asiáticos desde antes del ‘Descubrimiento de América’, en las hermosas playas frente a lo que actualmente está Salagua. Actualmente es uno de los tres importantes puertos de América, según varios conocedores: Manzanillo, Panamá y Brasil. Se tienen buenos lugares turísticos, podemos gozar paz, belleza, buen trato de sus habitantes; se tienen bastantes posibilidades de trabajo. Como en casi todos los municipios de México, hay diversas sectas religiosas; pero la fuerte es la religión católica y son muchas las personas que admiran y hablan bien de la parroquia de Salagua, con gran número de organizaciones de las que cada noche, de 8:00 a 10:00 se reúnen más de siete asociaciones y los domingos comulgan cerca de tres mil personas. Las asociaciones tienen, las menores, más de cincuenta elementos. Pero, también existe entusiasmo de las demás parroquias.

Se generan muchas fuentes de ocupación, son fuertes las actividades económicas y se está generando el aspecto de la distribución de la riqueza. En el aspecto social, hay paz en las playas y las calles, todavía son controlables los aspectos malos y peligrosos.

Estos valores, urgentemente deben ser controlados y superados, porque Manzanillo es un municipio más en Colima, México y el mundo. Y el problema mayor, es que posee en gran escala lo que ha descontrolado en la historia a los pueblos y las personas. Manzanillo es un gran puerto en México y Colima, por lo que debe cuidar lo que ya inicia y lo hace parte de del país y el estado, con grandes valores y gran economía. Hay miles de personas que vienen a trabajar, son de diversas culturas, poseen muy diferente formación de la personalidad, gentes buenas y malas.

A nivel social, falta cultura, control de ideologías, por la procedencia de sus habitantes. En los servicios públicos, se tienen problemas de infraestructura y se ha pasado a segundo término el aspecto religioso. En la juventud, aumenta la drogadicción, “cholos” y “malandrines”; falta promover el deporte; hay muchos divorcios; es grande el número de adolescentes entre 13 a 17 años que engendran criaturas; faltan centros que promuevan el aumento de la cultura.

Existe la drogadicción en alta escala; falta limpieza de las calles. El Manzanillo de hoy no es el de hace 50 años, actualmente es todo el municipio grandemente poblado. Existen pandillas que aprovechan la numerosa población, buscan diversión y maldad. Urge la actuación de los padres de familia en este campo y centros de diversión que ayuden y superen a la juventud. Se tiene mucha drogadicción en jóvenes de 14 a 21 años y descuidan el estudio. Aumentó la droga y la prostitución. Ha llegado a un descontrol moral en varios aspectos.

En el campo de las autoridades civiles, se ha descuidado la formación de la familia. Hay cientos de personas correctas y preparadas que vienen de diversas partes del país y pueden ayudar grandemente en los problemas expuestos. Hay algo que utilizar: La manera de ser de los ciudadanos cuyo origen ha sido Manzanillo; en general son amables, sin orgullo ni desprecio a los que llegan con otras culturas. Esto deben tener presente las autoridades civiles y religiosas, pues no existe aquí lo de otros lugares en los que cuenta es lo de ellos y desprecian a los que llegan.

Urge la actuación en los campos de la formación de la familia, muy descuidada por muchos que piensan solamente en la economía. La prostitución es grande como en todos los puertos, pero hay la ventaja de lo expuesto. Urge estar al pendiente, porque está llegando grandemente contrabando e ideologías de diferentes países. Se ha descubierto tráfico de órganos de niños. Cuidado. Existen valores y deficiencias. No somos personas de otro planeta. Por eso urge la actuación valiente, sincera y tenaz. Adelante, Manzanillo. Puedes valer mucho.

Antonio Flores Galicia

Comentarios

Notas Relacionadas