En el Instituto Estatal de Cancerología se realizaron 862 mastografías, 100 papanicolau y 200 pruebas del virus del papiloma humano, entre otras acciones en el Mes de la Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Mama.

Más de 1 mil acciones de promoción y prevención del cáncer de mama

 

En el marco del Mes de la Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Mama,  la Secretaría de Salud y Bienestar Social llevó a cabo mil 223 acciones de promoción y prevención de esta patología durante el mes de octubre entre más de 6 mil colimenses, además de fortalecer el programa de reconstrucción de mamas para las pacientes sobrevivientes, al firmar convenios con el Patrimonio de la Beneficencia Pública y la Fundación Alma.

Una de las primeras actividades del mes de octubre fue la entrega de mil vales a mujeres para que se realizaran mastografías y exploraciones mamarias, así como pruebas de papanicolau y del virus del papiloma humano, a fin de hacer un diagnóstico temprano del cáncer en la mujer y un mejor pronóstico de curación del padecimiento.

En cuanto a las acciones, se realizaron 862 mastografías, 100 pruebas de papanicolau y 200 del virus de papiloma humano, así como 19 pláticas informativas a alrededor de 2 mil personas.

Asimismo, se iluminaron por primera vez edificios públicos de Colima en tono rosa, con lo cual se hizo un llamado a la conciencia social para que las mujeres valoren la importancia de realizarse los exámenes para prevenir el cáncer de mama. Los sitios que fueron iluminados fueron el Instituto Estatal de Cancerología, el Complejo Administrativo, el Centro de Atención Integral para Grupos Vulnerables, puente del Tercer Anillo Periférico, la glorieta del DIF Estatal, la Piedra Lisa, el Palacio de Gobierno, el Ayuntamiento de Colima y las glorietas del Rey de Colimán y del Charro.

De la misma manera, la Secretaría de Salud firmó convenios de colaboración para la reconstrucción de mamas con el Patrimonio de la Beneficencia Pública federal para afiliadas al Seguro Popular, realizándose 11 operaciones, y con la Fundación Alma para derechohabientes de otras instituciones de Salud.

Además, promovió el monólogo “El Tiempo Vuela”, con el actor Ernesto Laguardia, cuyas cuatro presentaciones contaron con la asistencia de más de 3 mil colimenses, mujeres y hombres, quienes recibieron el mensaje de lo importante que es la prevención de este padecimiento, mediante la detección y el tratamiento oportunos.

Durante el mes de octubre, se realizó la difusión del tema de la prevención del cáncer de mama mediante 23 entrevistas en prensa, radio y televisión; 10 boletines de prensa y 6 espectaculares, así como mensajes en las redes sociales, lo cual llegaron a una parte de los 700 mil habitantes de la entidad.

Finalmente, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Patronato del IEC llevó a cabo en Manzanillo la Subasta Arte & Generosidad 2014, con el noble fin de captar recursos para apoyar a los pacientes con cáncer.

Comentarios

Notas Relacionadas