Día de muertos 

Sociedad del Conocimiento

Alfonso Polanco Terríquez

“Lo único que tenemos seguro es la muerte, mi coronel”. Gabriel García Márquez

ALTAR

Desde pequeños, es conveniente enseñar a los niños a respetar que hay diferentes culturas, que lo único que hace diferentes a los seres humanos son los valores, costumbres y tradiciones con las que le ha correspondido convivir. El secretario de Educación, Guillermo Rangel, ha acertado al señalar: “Los docentes y los padres, desempeñan un papel clave”, ya que somos los responsables de que los niños aprendan y respeten a su comunidad (gente, entorno, costumbres y tradiciones), se identifiquen y sientan orgullo por la cultura que le obsequian sus padres.

TUMBA

La huesuda creyó extrañar a Calderón,

Mas, Peña Nieto ha dado más.

Una tradición, considero que ha perdido arraigo con el paso del tiempo, el Día de Muertos, celebrado el 2 de noviembre para honrar a nuestros ancestros, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos, mas ésta se diluye con la presencia del Halloween (origen celta, donde los espíritus salen de los cementerios y se apoderan de cuerpos vivos para resucitar), tradición extranjera, misma que se ha mezclado con nuestras costumbres a través de los medios.

EL MUERTO AL POZO Y EL VIVO AL GOZO… SOBRE EL MUERTO LAS CORONAS

Hay quienes creen que hay vida después de la muerte, ya sea en el cielo, infierno, purgatorio o en el limbo; otros piensan en reencarnar en una forma diferente de vida, es decir, lo que hagan las personas en esta vida determinará lo que ha de sucederles en el más allá; dependiendo de ello podría ser un tormento eterno, donde los seres humanos seamos limpiados de los pecados, de lo contrario no se disfrutará del gozo de morar con el creador; las personas que no son religiosas creen que la muerte es el fin de todo.

La muerte es un enemigo terrible al que todos tratamos de vencer; ejemplo, cuando golpea a un ser querido, nos negamos a aceptarlo, los jóvenes, tal vez piensen que nunca les llegará; esta es una fantasía a la que muchos se aferran con uñas y dientes.

EL CIELO, PURGATORIO E INFIERNO

Los egipcios invertían gran parte de sus vidas -y las de miles y miles de obreros- en un intento por burlar a la muerte, las pirámides son testigos mudos de su lucha y de su fracaso. Los chinos soñaban con alcanzar la inmortalidad, aunque por otros medios: descubriendo el mítico elixir de la vida. Qin Shi Huang les exigió a sus alquimistas que encontraran una poción mágica que mantuviera a raya a la muerte. Pero muchos de aquellos brebajes contenían mercurio, se dice: una de esas pócimas tóxicas le quitó la vida.

Faraones, emperadores y exploradores por igual trataron de vencer a la muerte. Aunque no estemos de acuerdo con sus métodos, entendemos que lo hayan intentado, pues en el fondo todo ser humano quiere seguir viviendo. Por naturaleza los niños son curiosos, por ello es importante enseñarles de manera adecuada la importancia de esta festividad, y nosotros, podemos verla como una oportunidad para que los niños conozcan sobre las tradiciones de nuestros antepasados.

OFRENDAS, CORONAS Y FLORES

Panteón limpio, programa cultural y operativo vial excelente, preparó el H. Ayuntamiento; en los detalles confirma Federico Rangel el talento que tiene para gobernar. Espero, aunque festejemos Halloween, que nuestras tradiciones jamás desaparecerán, ya que son parte de nuestra identidad. Lo importante es que los niños también lo tengan claro. No se trata de dar a elegir, sino de explicar. “Polvo eres y a polvo volverás” (Gén 3:19).

Comentarios

Notas Relacionadas