Jonás Larios Deniz

¡Feliz quinto aniversario, Secundaria de Talentos!

Jonás Larios Deniz*

El 31 de octubre pasado se cumplieron cinco años de la inauguración de la Escuela Secundaria Estatal No. 12, conocida como “Secundaria de Talentos”. En el año 2009 se puso en marcha un proyecto educativo pionero en educación especial para la atención de alumnos y alumnas sobresalientes en el estado de Colima. Las actividades académicas dieron inicio el 9 de noviembre con una primera generación de estudiantes y padres de familia comprometidos con lo que se vislumbraba sería una oportunidad de formación que les impactaría para toda la vida. “El proyecto fue impulsado por el entonces gobernador, Lic. Silverio Cavazos Ceballos, y el Mtro. Guillermo Rangel Lozano (siendo secretario de la sección 39 del SNTE)” (http://www.secundariatalentoscolima.net).

El gobernador Mario Anguiano Moreno y el líder de la sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri, han dado continuidad al trabajo, fortaleciendo el trabajo docente y la atención a las necesidades de los internos. El modelo educativo presenta tres características de innovación altamente efectivas: agrupamiento curricular, enriquecimiento curricular y sentido de familia.

El primero de estos conlleva la estrategia de semi-internado, de manera que los estudiantes ingresan los lunes a las 7:00 horas y salen a sus casas el viernes a las 18:30 horas. El programa de actividades académicas semana a semana es intenso y rescata las ventajas de tener reunidos a niñas, niños y adolescentes con talentos intelectuales, socio-afectivos, creativos, artísticos y psicomotrices. Por lo tanto, se ofrecen cuatro servicios de soporte, tales son: tres comidas y dos colaciones en el comedor escolar, medicina y enfermería 24 horas del día, lavado de uniformes y ropa de cama, tutoría psicopedagógica personalizada en los turnos matutino, vespertino y nocturno.

La segunda característica de innovación es el enriquecimiento curricular, elemento fundamental cuando se trata de aprovechar y desarrollar al máximo las aptitudes y habilidades de un estudiante. La propuesta se hace en tres rubros, estos son: idiomas, artes y deportes. Se oferta un tercer idioma, a elegir entre chino mandarín, francés o alemán; en artes, se debe optar entre artes visuales, piano, guitarra, violín, canto y solfeo, teatro, danza contemporánea y danza folklórica. Por último, en deportes se cursa una de las siguientes opciones: gimnasia, karate, volibol, basquetbol y futbol. Cabe destacar que toda la población estudiantil lleva ajedrez durante los tres años que conforman el nivel educativo.

El tercer rasgo es propiamente una posición frente a la vida: dar un sentido de familia a la escuela secundaria. La Secundaria de Talentos es un modelo progresista del estado de Colima, además, con carácter inclusivo porque se dirige a las niñas y niños egresados de la escuelas primarias públicas. Es un semillero de ciudadanos con formación científica y humana que generará cambios en las siguientes tres o cuatro décadas, desde las trincheras que sus egresados decidan. El servicio educativo que reciben los estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 12 es el resultado de la corresponsabilidad del Gobierno del Estado de Colima, la Secretaría de Educación estatal, la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los padres y madres de familia.

Han egresado tres generaciones, la primera de ellas ingresará a una carrera profesional en el siguiente ciclo escolar. Los padres y madres de familia agradecen la oportunidad de crecimiento académico que el proyecto dio a sus hijos y plantean la necesidad de lanzar una estrategia de formación de talentos en bachillerato y licenciatura. El proyecto es único en el país y representa la posibilidad de posicionar a nuestro estado como pionero en educación especial y desarrollo de talentos específicos. Colima tiene un proyecto educativo para el presente y para el futuro.

 

*Profesor-investigador de la Universidad de Colima

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