Coincide con otras voces colimenses: Crueldad insana en Ayotzinapa: Ernesto Terríquez

Rodrigo Rosales Escobar

Infoecos/Colima

“Una tragedia, que es inconcebible que se haya cometido en estos tiempos, es una vesania en contra de los jóvenes estudiantes y, lo más grave del asunto, que están implicadas las autoridades con el crimen organizado”, opinó sobre lo ocurrido en el estado de Guerrero, Ernesto Terríquez Sámano, director de la Red Estatal de Bibliotecas del Estado.

“Es una desmesura cometida por el exceso de autoridad que revela dos cosas: la primera, la incapacidad para resolver problemas de convivencia, y la segunda, la posesión de una crueldad insana, inconcebible en los tiempos actuales. Es una lástima porque todos los hechos apuntan a que los jóvenes fueron masacrados sin piedad ni conmiseración”, añadió el ex director general de Ecos de la Costa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, señaló:

“Sería muy importante que el presidente Enrique Peña Nieto, en estos momentos de alteración del orden social y de la creciente violencia en diferentes estados del país, aprovechada para cometer acciones de vandalismo, afectando con ello el patrimonio del pueblo y generando temor e incertidumbre entre la ciudadanía. Todos sabemos que en un Estado democrático como el nuestro, le corresponde a los gobernantes garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes.

“Peña Nieto debe dirigirse a la nación a reafirmar que todos los mexicanos queremos vivir en paz, en un clima de orden y no de desorden, recalcando que solamente a través del diálogo y de la concertación, podremos cimentar la paz social que nos permite alcanzar el crecimiento económico, social y político por el que el pueblo ha luchado y lo sigue haciendo”, concluyó el ombudsman colimense.

María Luisa Sánchez Escobar, ama de casa de la colonia El Tívoli, “como mujer y como madre les hago llegar a las familias de los jóvenes asesinados por la policía y las fuerzas públicas del estado de Guerrero, así como a las madres de los 43 muchachos desaparecidos, estudiantes de la Escuela Normal de Profesores de Ayotzinapa Guerrero, mi solidaridad por el dolor que están pasando.

“También les mando un abrazo lleno de emoción y mis oraciones a Dios nuestro señor, para que sus hijos regresen sanos y salvos a sus hogares”.

DESHUMANIZADA POLÍTICA NEOLIBERAL:

Para Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité no Gubernamental de Derechos Humanos, “Ayotzinapan es el reflejo de la calidad de nuestros gobernantes. La muerte de los seis jóvenes asesinados en Iguala y los 43 desaparecidos, es el resultado de una errática política educativa y administrativa.

“El gobierno mexicano fundamenta sus actos en la más deshumanizada política neoliberal. Una muestra de su actuar se refleja en la enajenación de la riqueza estratégica, a través de sus reformas, como la energética, la laboral, la hacendaria, la educativa, la de telecomunicaciones, sin mediar ninguna consulta al pueblo mexicano, que es el único y auténtico dueño de las riquezas del suelo y del subsuelo de la nación.

“El actual gobierno está al servicio de los empresarios mexicanos apátridas, fuertemente vinculados con los grandes consorcios extranjeros, que como siempre, se quedarán con las mayores ganancias y dejarán erosión, contaminación y muerte para nuestros hermanos mexicanos.

“La política de Peña Nieto ignora la situación real que vive el país porque no mira a los millones de ancianos que no cuentan con recursos para sustentar dignamente su vejez; a las mujeres más pobres, quienes no tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, ni sobre sus comunidades, ni gobierno; a las madres adolescentes con embarazos que no son deseados, a los cientos de miles de jóvenes y adultos que tienen que aventurarse y atravesar la frontera norte del país para cubrir sus necesidades básicas para ayudar a sus familias y a sus comunidades de origen, renunciando a sus derechos laborales que la ley les otorga.

“En estas condiciones el país no tiene un futuro promisorio, a no ser que la sociedad se levante y reinstale la justicia, la no impunidad, la no discriminación, porque a pasos agigantados el gobierno nos está conduciendo a un callejón sin salida”, resumió el activista en derechos humanos.

NADIE DEBE HACERSE JUSTICIA POR SU MANO:

En su caso, María Dolores González Meza, secretaria general de la Sección XXX del Sindicato Nacional de trabajadores de Salubridad, señaló que:

“Los mexicanos seguimos consternados por lo que sucedió en el estado de Guerrero, en donde la policía municipal o estatal, da lo mismo, con extrema crueldad asesinó a seis personas, entre ellos, tres estudiantes y secuestró a 43 estudiantes que hasta el día de hoy ignoramos si viven o mueren.

“El torpe e inhumano proceder de los policías, es el reflejo de su nula capacitación, pero, lo más grave es que muchos de ellos son empleados y pagados por el crimen organizado.

“Naturalmente que hubo una actitud dolosa por parte de los encargados de vigilar el orden; porque en un Estado de derecho como es el nuestro, por más grave que haya sido el delito, tiene que ser juzgado por las leyes y el inculpado tiene derecho a su defensa, porque nadie tiene derecho a hacerse justicia por su propia mano y menos el Estado.

“En la ciudadanía existe inquietud en que puedan colarse elementos mafiosos en el marco de la selección de quienes participarán en la contienda política del año que se avecina. Debemos estar alertas e impedir que lasw autoridades puedan convertirse en narcogobierno.

“Deseo con todo mi corazón que esta horrorosa tragedia no se repita en ningún municipio del país”.

Finalmente, Víctor Gil Castañeda, profesor de tiempo completo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, consideró:

“En cuanto a los acontecimientos de Guerrero, me parece muy lamentable la agresividad y violencia que se da entre la ciudadanía y las instituciones del poder político; pero, no debemos olvidar que durante muchísimos años el estado de Guerrero ha sido bastión de guerrillas y movimientos armados, como el que encabezó el Profr. Lucio Cabañas, egresado de la Escuela Normal rural de Ayotzinapa.

“Mientras no se resuelvan de raíz la desigualdad, la falta de oportunidades, el reparto equitativo de los recursos financieros, el acceso a los buenos trabajos y la tolerancia cívica, seguiremos viviendo conflictos graves en un futuro próximo.

“Lo peor que en esas condiciones señaladas, están muchas entidades federativas”.

Comentarios

Notas Relacionadas