El envío de cartas por correo ha disminuido en un 70 por ciento

Arturo Aguilar Huerta

Infoecos/Colima

Al anunciar los festejos preparados para el Día social del Cartero, el próximo 12 de noviembre, la gerente estatal de Correos de México, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, reconoció que el uso de nuevas tecnologías ha reducido hasta en un 70 por ciento el envío de cartas tradicionales.

Precisó que en todo el estado trabajan 72 carteros, incluida una mujer que presta sus servicios en Manzanillo, y a ellos les toca repartir y manejar alrededor de 500 mil piezas mensualmente, incluso hay carteros que llegan a repartir hasta 10 mil cartas al mes.

Indicó que como en otros tiempos, los carteros enfrentan, perros, sol casi todo el día, frío y lluvias en distintas temporadas, y aunque ya se utilizan motocicletas, todavía están en uso algunas bicicletas y una mujer que hace su trabajo a pie en la localidad de Santiago.

La funcionaria estatal admitió que en fechas recientes, los usuarios, por cuestiones tecnológicas, han dejado de lado el envío de cartas por la vía tradicional, pero para contrarrestar eso han acudido a escuelas primarias para inculcar y arraigar en los estudiantes, el uso de la carta, que finalmente fomenta la escritura.

Leticia Guadalupe Delgado manifestó que actualmente el servicio de correo es utilizado masivamente por las corporaciones comerciales, tanto en lo que corresponde al servicio tradicional como al correo registrado con acuse de recibo y la mensajería exprés, especialmente porque sus costos son muy económicos y competitivos.

Detalló que una carta por la vía tradicional tarda entre tres y siete días en llegar a su destino dentro de México, y es un servicio que todavía utilizan mucho los migrantes, a través de lo que se conoce como buzones expresos, que consiste en ir a recoger a las administraciones la correspondencia.

Comentarios

Notas Relacionadas