Las mentiras de los políticos

Perspectiva

Salvador Villa Bibiano

De ésas puedo hablar de muchas. Cuando llegó Enrique Peña Nieto a la presidencia, con una diplomacia extraordinaria, porque logró conjuntar a los principales partidos políticos, a veces irreconciliables en sus intereses, en el “Pacto por México”, dio vida a las reformas estructurales que necesita México para ser de primer mundo, según se nos dijo.

Y que una vez que entrara en vigor la energética, adelantó, para el año 2015 se terminarían los gasolinazos que tanto perjudican a los bolsillos de los mexicanos, pero engruesan los ingresos del gobierno federal, ahora que necesita tantos para las campañas políticas en nueve estados del país. Los gasolinazos hacen que nuestra economía se vuelva más vulnerable ante los embates de la crisis, en la que estamos inmersos todos los ciudadanos desde hace varios sexenios.

Pues resulta que los diputados y senadores, conjuntamente con los gobernadores y diputados locales, se convirtieron en cajitas de resonancia de las reformas, y mencionaron que son la novena maravilla del mundo. Y nosotros, con aquel entusiasmo las recibimos y estábamos contentos porque ya no íbamos a pagar los aumentos mensuales de la gasolina. Pero, ¿qué creen?, no es así. Para el 2015 seguirá el deslizamiento de los hidrocarburos. Posteriores a esa fecha, será conforme el índice de la inflación.

Por lo que tenemos el primer engaño producto de las reformas y de los políticos. Los diputados federales y los senadores, que por cierto aquí tenemos varios que andan buscando la gubernatura, nos engañaron, porque con los gasolinazos seguiremos pagando los platos rotos de una administración federal que se ha caracterizado por exprimir al pueblo, al que dice servir.

Cuando anden en campaña, tendrán que armar una estrategia para defenderse de los reclamos que les haga la gente por estar apoyando los aumentos. Pero no sólo eso, tales aumentos provocan una escalada en los precios de artículos de primera necesidad, y quien viene sufriendo las consecuencias son los millones de pobres que no alcanzan para comer, como resultado de las malas políticas públicas gubernamentales, porque prácticamente es un barril sin fondo mantener a 500 diputados federales y 120 senadores, más los partidos políticos que no le rinden cuentas a nadie. Si bien hubo visos de reducir legisladores, no se llevó a cabo por las razones que ustedes ya conocen.

Aunado a lo anterior, y para colmo de males, cuando vamos a surtirnos de gasolina nos dan litros de menos, otro golpe más que tenemos que sufrir ante la vista gorda de las autoridades que no son capaces de meter en cintura a ese tipo de empresarios, que están bien identificados en la estadística nacional de Profeco, pero no pasa de ahí. Los mexicanos no podemos hacer nada más que denunciar, y no lo hacemos, somos conformistas porque denunciar es perder el tiempo.

Nos atacan por dos frentes. Seguiremos oyendo mentiras de políticos.

RETAZO

Pasando a otros asuntos, todos los ayuntamientos tienen sus módulos en la Feria, promoviendo sus costumbres y el trabajo que llevan a cabo en sus respectivos municipios. Algunos de los alcaldes, como Federico Rangel Lozano, Virgilio Mendoza y Enrique Rojas, andan buscando la gubernatura y tienen posibilidades, cuando menos el que no llegue alcanzará alguna diputación federal, pero no quedan fuera… Estamos en feria, el gobernador Mario Anguiano Moreno inauguró nuestros máximos festejos, acompañado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presidenciable para muchos, quien reconoció al mandatario colimense y dijo que trabajará de la mano en la modernización del Registro Público de la Propiedad de aquella entidad. Eruviel mencionó que el Edomex tienen mucho que aprenderle a Colima, seguramente refiriéndose a la mejora regulatoria, en la que Colima es pionero. Acompañaron al mandatario colimense Federico Rangel Lozano, presidente municipal de Colima, y Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico, entre otros… Leoncio Morán renunció a su partido, el que le dio la presidencia municipal y la diputación federal, ahora buscará nuevos derroteros en otros. Las razones verdaderas no las sabemos, pero no fue por el simple hecho de abandonar el partido, algo hay de fondo. Aunque se mostró agradecido, el ex panista se aleja del PAN con los mejores recuerdos de la vida política… Varios prospectos a la presidencia municipal, entre ellos se encuentra, el maestro Guillermo Rangel Lozano, quien está trabajando mucho en favor de la educación, por lo que luego hablaré de todos los aspirantes a las 10 alcaldías, ya verán que sorpresas. Es todo por hoy.

Comentarios

Notas Relacionadas