Patricia Lugo Barriga

Colima podría exportar bambú a Europa, dice Patricia Lugo

Arturo Aguilar Huerta

Infoecos/Colima

La diputada federal panista, Patricia Lugo Barriga, confirmó que entre las vocaciones agrícolas de Colima se abrirá un nicho de oportunidad, mediante un programa de inversiones y estímulos, para explotar la siembra del bambú para la industria de la construcción.

Patricia Lugo recalcó que uno de los requisitos para obtener el financiamiento para promover este cultivo dependía de poder contar con compradores potenciales, los cuales se encuentran en Bélgica y podrían adquirir hasta seis mil 500 toneladas anuales.

La legisladora explicó que existen tres especies de bambú que se explotan a gran escala: una de ellas sirve para la fabricación de artesanías, otra para la industria de la construcción y la tercera para la fabricación de celulosa y papel.

“Ya existe una asociación nacional de productores de bambú con quienes tenemos contacto y con quienes se inició la producción de plantas en el CBTA de Comala, dentro de un parque demostrativo, lo que era un requisito indispensable para poder aterrizar recursos con el fin de promover el cultivo comercial de bambú en la entidad”, destacó.

Indicó que en un principio se podrían sembrar cerca de 400 hectáreas de bambú, lo que implica un inicio a baja escala porque en cada hectárea apenas se pueden sembrar 180 plantas, sin embargo, una vez que comience a conocerse el mercado al cual va dirigido, se incentivará a los productores.

“Uno de los principales beneficios de este tipo de cultivo es que se podrían aprovechar las superficies de laderas y cañadas, que no son aptas para otro tipo de productos, donde la planta es productiva hasta por 10 años con una sola siembra”, puntualizó.

Comentarios

Notas Relacionadas