En sendas reuniones de trabajo, diputados locales analizaron con magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y con dirigentes de c

Con magistrados y empresarios, diputados analizan la Ley Orgánica del Poder Judicial

En sendas reuniones de trabajo, diputados  locales analizaron con magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y con dirigentes de cámaras empresariales, la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En la reunión con los 10 magistrados que integran el STJE, Wendy García Nava, secretaria general de Acuerdos Adjunta del Poder Judicial, explicó  a los diputados la iniciativa que al Congreso del Estado presentó el Poder Judicial, que entre otros puntos plantea que a ese Poder le sea aprobado una cantidad equivalente al 2 por ciento del presupuesto que se le apruebe  al Poder Ejecutivo Estatal

Indicó también que la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado propone crear el Consejo de la Judicatura Local, que tendría la facultad del ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros.

Explicó que la propuesta del Poder Judicial es que el Consejo de la Judicatura lo integren tres consejeros: el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que lo presidiría; un juez nombrado por el Pleno del STJE, y el tercero, que será un profesionista propuesto por el Titular del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso del Estado.

Asimismo, se prevé la estabilidad en el cargo de magistrados jueces, tal y como lo señala la disposición constitucional, y contempla también el procedimiento para la elección de magistrados, en los términos previstos por la Constitución de Colima.

Rafael García Rincón, magistrado presidente del STJE, apuntó que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado surge por las bases del nuevo sistema de justicia penal y por la necesidad de regular el ingreso al nuevo personal.

Mencionó que la propuesta de creación del Consejo de la Judicatura, surgió a nivel federal por la necesidad de dejar a ministros y magistrados únicamente las tareas jurisdiccionales y retirarles las tareas administrativas.

Por su parte, el sector  empresarial, representado por José Orozco, de  la Asociación de Empresarios Gasolineros; Andrés Rivas, de la Canaco; Francisco Huezo, de la Junta Coordinadora Empresarial de Manzanillo; Emilio Carrillo, de Canacintra; Zenén Campos, de la Federación de Transportistas, y  José Zarco, de Coparmex, se congratularon por la propuesta de crear el Consejo de la Judicatura, aunque estimaron la necesidad de incrementar el número de consejeros, para que haya una mayor representación ciudadana en él.

Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dijo que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, forma parte del cuerpo de nueve leyes que darán paso al nuevo sistema de justicia penal adversarial, que empezará a funcionar el 19 de noviembre en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, dijo  que el 2 por ciento del total presupuesto estatal que por ley plantea el Poder Judicial se le adjudique, necesita de un análisis para conocer la viabilidad del planteamiento.

Mencionó que en el análisis de la iniciativa de ley, los diputados tomarán en cuenta que, de aprobarse la creación el Consejo de la Judicatura, cuente con el presupuesto para su operación, y que este Consejo no vaya a violentar la autonomía e independencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

A las reuniones de trabajo con magistrados del STJE y con dirigentes de cámaras empresariales participaron también los diputados priistas Noé Pinto de los Santos, presidente del Congreso del Estado, Ignacia Molina Villarreal, Oscar Valdovinos Anguiano y Manuel Palacios Rodríguez; del Partido Nueva Alianza, Jesús Villanueva Gutiérrez; PRD, Francisco Rodríguez García y Rafael Mendoza Godínez; PAN, Gina Rocha Ramírez, y Partido del Trabajo, Marcos Barajas Yescas.

Comentarios

Notas Relacionadas