Acusa la regidora Rosario Sol

Denuncian cobros desmedidos en lotes y gavetas del panteón

 

Luis Rosales Chávez

Infoecos/Tecomán

La regidora de extracción panista en el Cabildo, Rosario Solís Sánchez, pidió el apoyo de la ciudadanía en general para evitar que se negocie el “desmedido” aumento que se pretende hacer en la venta de lotes y gavetas del panteón municipal, propuesta presentada por el alcalde Héctor Vázquez Montes y que, dijo, eleva los costos en más del triple “y sería en síntesis lucrar con el servicio”.

En rueda de prensa, la regidora reveló lo ocurrido durante la última sesión, en la que se presentó este punto de acuerdo y votó en contra junto a su compañera de fracción, Lourdes Barreto, y tres abstenciones del también panista Arturo Ramírez y de los priístas Francisco Martínez Chaire y Mayra Cavazos.

“No estoy de acuerdo y lo dije en un acalorado debate”, señaló la munícipe al mismo tiempo que argumentó la petición de evitar que prospere la propuesta. “Esos momentos de duelo la familia tiene que pasar por situaciones muy difíciles, hay que hacer mención que ya tienen gastos fuertes con la funeraria y, si el finado tuvo enfermedad, ya llega gastada la familia para todavía aumentarles la gaveta, el terreno para sepultar a su familiar, es muy gravoso”.

Explicó que en el artículo 110 actual se marcan las tarifas, en las que la venta de lote individual es de 14 salarios mínimos más la gaveta construida según costo, la venta de lotes familiares en 40 salarios, y que en los cementerios ubicados fuera de la cabecera es solamente el 50% es decir, en las comunidades.

Ahora bien, dijo, la propuesta del alcalde marca venta de lote individual sin construir en 79 salarios, para tres gavetas de cinco metros 132 salarios, venta de lote para seis gavetas 211; venta de gaveta individual en área comunitaria 39 salarios y nichos 125 salarios.

Rosario Solís advirtió que sólo basta comparar el aumento de 14 salarios a 79, “creo que es algo muy gravoso y la fracción del PAN no estamos de acuerdo en que se lesione más la economía de las personas en estos momentos”.

Advirtió que el papel de regidores es para ver por bienestar y cuidar la economía de las personas y no para gravar más los impuestos “de por sí con las alzas de gasolina creo que ya sería muy fuerte el gasto”, agregó.

La propuesta se regresó a comisión pero eso no indica que ha sido desechada, pues según mencionó, el alcalde puede negociar con sus compañeros de fracción priísta y sacar estos aumentos adelante sin problema. “Nosotros somos tres solamente y no tendríamos el peso para que no pase la propuesta, por eso lo importante es que la gente sepa”.

Dijo que es lamentable que el aumento pueda ocurrir, teniendo en cuenta la precaria situación que vive el municipio, “falta de trabajo, de la economía de la agricultura, ponerle un impuesto más fuerte no lo creo justo”.

Finalmente, la regidora de Acción Nacional destacó que el argumento del presidente es que costó mucho el terreno, a lo cual contestó: “ya la gente paga sus impuestos, entonces la pregunta es si están administrando bien los recursos, no tienen por qué pagar más, ¿el presidente o los directores no han podido administrar los recursos de la gente entonces?”

Comentarios

Notas Relacionadas