Dimisión

A media semana

Cesar Alejandro Guerrero Ramírez

Sorpresiva, tanto así no fue la renuncia que presentó Leoncio Morán Sánchez a la filas de Acción Nacional este domingo pasado ante los medios de comunicación. Hacía tiempo que el popular Locho venía manejando un discurso donde ponderaba las alianzas ciudadanas, mostrándose un tanto alejado e inconforme con el instituto político que lo vio nacer, lo cobijó y al que duramente hoy critica señalándolo de no generar espacios de participación ciudadana y haberse alejado de los “principios”, aludiendo claramente a la nueva dirigencia estatal, a la que acusa de sólo buscar candidaturas.

No es nada nuevo, todos sabemos que el PAN desde que ganó por primera vez la presidencia de la república se alejó de sus doctrinas, y los que llegaron al poder se comportaron igualito o peor a los que por décadas habían criticado, igual en su interior existe una lucha intestinal entre las diferentes nomenclaturas, si no vea el caso entre maderistas y corderistas.

Regresando al punto, podemos mencionar que raro sí fue el anuncio pues apenas hace unos días el “líder” del CDE, Jesús Fuentes Martínez, lo había encartado en la lista de cuatro para la sucesión gubernamental del siguiente año, aunque en los corrillos políticos lo ubicaban para competir de nueva cuenta por la capital del estado, y muchos, lo veían con altas posibilidades de regresar a despachar a la casona de Torres Quintero #85, pero también comentan que el ego de L8 es grande y quiere la silla principal.

Luego entonces, en estos momentos no se sabe quién pierde más, si el ex diputado federal o el panismo colimense. Es muy pronto para aventurar un pronóstico, pero pudiéramos decir que ambos. De parte de Morán Sánchez es incuestionable que todavía posee un gran capital político que le hará falta al PAN, mirando al 7 de junio de 2015. Lo que se avizora a simple vista es que el grupo Ciudadanos Construyendo el Cambio lo arrope como candidato independiente a la gubernatura, en posible alianza con el PRD. Sin embargo, muchos creen que su rentabilidad electoral no le alcanzaría por la falta de estructura, financiamiento y organización que tienen los partidos. Apuntan que lo único que lograría sería beneficiar al tricolor porque segmentaría el voto antipriista. En cambio, si se centra y lo convencen de ir por la alcaldía capitalina sería un rival durísimo para albiazules y priistas.

Recordemos el caso de Carlos Vázquez Oldenbourg en el año 1997: a pesar que el ingeniero compitió con las siglas del PRD, prácticamente ganó por su trayectoria y por el buen desempeño anterior en la presidencia municipal de Colima. Lo mismo pudiera suceder con el propietario de la “Barata Permanente”; pero, mejor esperemos, esta historia apenas comienza, se rumora que viene una desbandada de connotadas panistas.

 

PARA CERRAR

Sin duda alguna la noticia que desde ayer acapara la atención nacional es la captura de la llamada “pareja imperial” conformada por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Angeles Pineda Villa, quienes fueron aprehendidos la madrugada de ayer en Iztapalapa, Distrito Federal. Por lo pronto, todo México celebra que estén declarando en la Seido; un buen paso sin duda, pero ojalá les puedan sacar toda la verdad ya que son piezas claves para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, supuestamente levantados por el grupo criminal “Guerreros Unidos” por orden expresa del ex edil. Ahora, también queremos que se desmadeje toda la red de corrupción gobierno-delincuencia que existe en el estado de Guerrero, caiga quien caiga. Considero que es una excelente oportunidad para dar un golpe de autoridad y mandar la señal de no a la impunidad por parte de la administración de Enrique Peña Nieto. Finalmente, me sumo a la exigencia general de que aparezcan con vida los jóvenes, sin embargo, por lo tardanza de no encontrarlos -40 días-, desgraciadamente hay que prepararnos para lo peor… Muy prudente con la experiencia política que cuenta se vio el villalvarense Jesús Carlos Dueñas Llerenas, al reconocer que poco puede hacer por la candidatura a gobernador por su partido el PAN; sincero, declaró que el mejor posicionado es el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, por lo que se apunta mejor para ser asesor de sus compañeros candidatos en la siguiente elección. Bien por el ex senador por esa honestidad que le abona y en mucho, en estos tiempos que lo ocupa Acción Nacional.

 

TRES CITAS PARA RECORDAR

 

“Si eres débil tratarás de vengarte, si eres fuerte perdonarás, pero si eres inteligente sólo ignorarás”. Carlyle Thomas

“Hay tres tipos de personas: las que aprenden por conocimiento, las que aprenden por experiencia y las que nunca aprenden”. Gracián Baltasar

“La sinceridad siempre nos llevará a odiarnos un poco”. Mario Benedetti

cesarguerrero1@hotmail.com

Comentarios

Notas Relacionadas