Max Cortés

PAN no cede a chantajes

Suite Política

Max Cortés

Tras la renuncia del ex alcalde y ex diputado federal Leoncio Morán a su militancia panista, el Partido Acción Nacional salió a darle una cachetada con guante blanco al rosario de acusaciones que hiciera el pasado domingo en un videomensaje que muestra la decisión para dejar el blanquiazul.

Cuesta trabajo pensar que ese PAN que dibujó el ex alcalde no sea el mismo que lo postuló a varias candidaturas a cargos de elección popular y en el que participó activamente como cercano colaborador de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial. Y como cuesta trabajo, también es importante preguntarnos si cuando a Locho le dieron la oportunidad de ser candidato a gobernador, a alcalde, a diputado y a senador… ¿no había entonces opacidad, clientelismo, mentira, beneficio personal de algunos y cinismo de otros? En todos los casos llegó por dedazo o designación, que es lo mismo.

Hay pasos sin retorno, y eso lo saben los panistas, los que dio el ex alcalde están medidos por el blanquiazul, porque esto se da después de varias reuniones y encuentros donde los números positivos o negativos son lo verdaderamente importante.

Al siguiente día de la elección del próximo mes de junio, se verá el impacto que tendría la salida de Morán del PAN, no antes ni después. Él mismo podrá determinar si hizo bien o tomó una mala decisión al dejar el partido que lo cobijó.

Leoncio se fue convencido de lo que dicen los números en las encuestas y lo hizo pensando que en esta elección que viene los partidos políticos no tendrán un peso específico. Sin embargo, hay un hecho significativo que permea en el inconsciente colectivo: existen hombres y mujeres cuyo peso específico está por encima de la marca (partido), lo cual quedará de manifiesto en el próximo proceso.

El PAN no se enganchó con un ex militante y de seguro ni se puso a hurgar dentro del historial del ex diputado para atacarlo. No se enganchó sencillamente porque siguen pensando en sus números y en sus positivos y negativos. Hay quienes le reclamaron a la cúpula panista el no contestar con tono enérgico a Morán. Pero el tema va más allá, los militantes son importantes para los triunfos, mas no son indispensables.

Con su salida del PAN, Morán le deja el camino libre a una mujer talentosa, que aguantó institucionalmente las decisiones de su partido en el pasado proceso electoral. Esmeralda Cárdenas va en camino a la candidatura a la alcaldía y va decidida, aun cuando su primer interés era una diputación local.

No hay que perder de vista la construcción del escenario ciudadano, la participación de hombres y mujeres en la contienda 2015 traerá consigo ese discurso, cobijado por el partido Movimiento Ciudadano que está interesado en invertir en Colima y en sus elecciones.

La respuesta del PAN ante los ataques de Morán, de no confrontarse directamente habla que en ambos bandos hay una intención del reencuentro, dejaron la puerta abierta -ambos- para enfriar los agravios y superar un eventual escenario de alianza.

Sería grave no saber reconocer lo que dicen las encuestas en torno a las elecciones, porque sólo los soberbios y narcisistas creen que tienen una excelente opinión sobre ellos. Eso los llevará a topar con pared. Al tiempo.

LA GUAGUA

No termina de entender la ahora consejera de la Vocalía Ejecutiva de INE en Colima, Adriana Ruiz Vizfocri, que ella es árbitro en una contienda, no competidora. Competidora ya fue con las siglas del PRD, pero ahora su función es la de organizar y cuidar que todo salga bien en el proceso que se avecina. Le duele la remoción del cargo de consejera electoral del IEE ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero por qué se extraña, si cuando ella tuvo las riendas del órgano jurisdiccional electoral local se definió por uno de los contendientes. Ya debería estar curtida. Lo que no es correcto es que se olvide de que es árbitro y no una jugadora más. Un árbitro privilegia el diálogo y la tolerancia, sanciona lo que no está correcto, no descalifica. Ojalá que no se le vaya a meter la idea de actuar como el “Tirantes”, aquél réferi de la Triple AAA que se identificaba con los rudos. Que se serene.

Aparecen varios espectaculares de una fundación que se identifica como FDN, que podría ser Fundación Don Miguel A.C. y para cerrar la frase en el extremo inferior derecho dice “Carlos contigo”. Se han construido diversas historias en torno a este asunto, pero llama la atención que ni siquiera los familiares del ex presidente saben a qué se debe este tema, hasta aquellas que señalan que el colimense tuvo un vástago fuera del matrimonio y contagiado por las elecciones viene a reclamar su posición. No es poco el dinero que se invierte en espectaculares, dinero del que no se conoce su origen, pero seguro empezarán a fluir datos.

La salida de Morán del PAN le cae como anillo al dedo a Gabriel Macías Becerril y Arnoldo Vizcaíno con su juguete por la democracia, que pasará su prueba de fuego hasta el día de la elección, mientras siguen haciendo amarres.

Se habla que las porras a Federico Rangel fueron parte de una estrategia de cierto grupo priista que tiene la intención de aventajar en el proceso, eso fue analizado y visto por Cesar Camacho líder del PRI, sin embargo no hubo llamada de atención para ellos, ¿será que el líder tiene datos más certeros de lo que ocurre en Colima?

Va a empezar la entrega de televisores en Colima, más de 53 mil, la idea es que en una primera etapa sea el cambio de sistema análogo al digital y de ahí una segunda etapa que es que esos televisores sirvan para interconectar a internet, previa entrega de un adaptador, esto es convertir las TVs en SmarTV, reveló el subsecretario de Telecomunicaciones, Ignacio Peralta.

La Universidad de Colima le dejará de pagar a la consejera Verónica González Cárdenas luego de que ésta solicitará una licencia sin goce de sueldo para no cobrar, es un derecho que tiene el trabajador universitario, la licencia aplicará a partir de esta primera quincena de noviembre. Falta determinar de cuánto tiempo es la licencia, para saberlo habría que definir qué norma regula la relación entre patrón y empleado.

Hay un frente común de Manzanillo donde se tiene la intención de apoyar a un manzanillense para candidato a la gubernatura; muchos años sin tener un candidato fuerte. En el bloque participan empresarios y gente de la sociedad civil que esperan posicionar su estrategia.

Comentarios

Notas Relacionadas