La Secretar

Salud: Hospitales notificarán reacciones adversas

La Secretaría de Salud y Bienestar Social  a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, inició con la capacitación del personal responsable del área de farmacovigilancia en las unidades hospitalarias de la entidad, a fin de que puedan atender, dar seguimiento y  notificar las reacciones adversas que pudieran presentar los pacientes en medicamentos, vacunas o insumos para la salud que van desde material de curación hasta prótesis.

La Coespris indicó que capacitó al personal de salud multidisciplinario encargado de realizar la farmacovigilancia en hospitales, con la finalidad de que conozcan los lineamientos de las unidades de farmacovigilancia en los nosocomios públicos y privados del estado.

Así mismo, se les dio a conocer los lineamientos que marca la federación para la instalación de un comité y una unidad de farmacovigilancia, así como la farmacovigilancia  y la tecnovigilancia, que incluye, ésta última, los insumos para la salud que van desde material de curación hasta prótesis.

Precisó que la Secretaría de Salud, como órgano rector, contribuye a través de este curso con el fortalecimiento de la capacitación y comunicación que deberán establecer las unidades de fármaco vigilancia de los hospitales públicos y privados a efecto de mantener un canal abierto que les permita retroalimentar esta información no sólo a nivel estatal, sino también con el nivel federal.

En este curso también se les dio a conocer los formatos que deberán llenar para realizar sus reportes de reacciones adversas por medicamentos, vacunas o insumos para la salud.

Comentarios

Notas Relacionadas