Manuel Olvera Sánchez

Economía china y la mexicana

Manuel Olvera Sánchez

Para muy pocos es desconocido que la economía en China ha sido por muchos años la impulsora de las prácticas implantadas en los países en desarrollo, y más tratándose de políticas gubernamentales globalizadoras que son las que marcan la pauta del desarrollo y distribución de la riqueza.

La economía china a través del tiempo ha sido una gran importadora de materias primas, entre la que destacan el petróleo, mineral de hierro y una infinidad de productos suntuarios como vehículos y artículos de lujo.

Es importante reconocer la influencia que ha tenido la economía china sobre el resto de las economías, al convertirse en fundamental para el desarrollo de ellas. Sin embargo, hoy en día existe la preocupación entre los especialistas en el tema en virtud de la desaceleración que ha presentado en los últimos meses la economía china, ya que esto impactara sobre los países que le abastecen de insumos al grado que el impacto será bastante importante.

Una de las ventajas que le ven los especialistas a la economía de los Estados Unidos de América es ser una de las economías aisladas con relación a la problemática que enfrenta China, y no depender de sus exportaciones hacia ese país, alejándose la existencia de riesgo con relación a las expectativas de crecimiento.

Solo por mencionar un ejemplo del por qué la economía estadounidense no corre los riesgos de otras economías, es el que tiene relación con la industria automotriz, ya que una transnacional del sector automotriz General Motors que es la que más vehículos vende en China, cuenta con la ventaja de que estos son construidos en territorio chino.

La desaceleración y no cumplir las expectativas de crecimiento presupuestado por el Gobierno Chino, obedecen en gran medida a que le están apostando en primer término al consumo interno como una medida de proteger los intereses locales.

En el caso particular de México, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que la economía mexicana seguirá creciendo bajo un ritmo notoriamente inferior al que se tenía previsto, lo cual traerá como consecuencia que el resultado presupuestado con relación al PIB no será el esperado, acercándose al 2 por ciento.

De los análisis objeto a la economía mexicana el CEESP concluye que la evolución de los principales indicadores económicos refleja que las variables presentadas obedecen en gran medida a los desequilibrios en los mercados petroleros.

Si nos remitimos a la historia de México en materia económica, observaremos que durante varios sexenios la política económica se ha basado particularmente en los ingresos derivados de la venta del petróleo.

Sin embargo, en el presente año se llevaron a cabo varias reformas llamadas estructurales, entre las que se encuentran la educativa, la hacendaria, la energética y de comunicaciones, quedando dentro de la agenda legislativa algunas pendientes de concretar con la finalidad de darle mayor certidumbre al crecimiento económico que México está demandando.

Dentro de las pendientes, en días recientes el diputado federal Arnoldo Ochoa González mencionaba como próximas de analizar, discutir y en su caso aprobar, la reforma al campo y la de anticorrupción.

Mencionó el legislador colimense que, con un alto sentido de responsabilidad por parte de todas las fuerzas legislativas, se han realizado las citadas reformas, haciendo a un lado diferencias, al orientar todas las acciones y acuerdos a lo más positivo para el país y la población.

Arnoldo Ochoa resaltó que bajo ningún argumento se ha dejado de analizar cualquier tema por los riesgos políticos inherentes a la problemática, porque se aprobaron leyes sin miedo a tabúes, pues éstos impidieron en su momento dar el paso requerido, pese a estar a un paso de concretar dichas leyes que vinieran a transformar el destino del país y su gente, situación hoy superada dará como consecuencia, dejar de ser un país con bajo desarrollo en comparación con otros países.

Lo anterior dijo el legislador, es una tarea que no va a resultar fácil, pero que se tiene la gran ventaja consistente en el hecho de ya haberla iniciado, al mismo tiempo que expresó: “tengo mucha confianza en que vamos a crecer más que los EEUU y que Europa”.

En ese sentido, debemos señalar que las reformas estructurales en nuestro país se tomaron precisamente para evolucionar la economía nacional; pues la reforma educativa es un punto sustantivo para el desarrollo de los pueblos, y dicha reforma educacional se está encaminando a forjar generaciones bien preparadas con las armas requeridas para enfrentar los retos de los tiempos.

Al respecto vemos como el sistema educativo mexicano con la reforma del sector parte fundamentalmente de ofrecer una enseñanza de calidad y humanista, al mismo tiempo direccionada a evitar la deserción escolar, renglón en que juega papel importante la educación dual en los niveles de educación media superior y superior.

En términos reales debo mencionar que analizando la educación básica que se imparte en China, con la puesta en operación en nuestro país, existen muchas similitudes, razón por la que sin duda en México se camina por la senda requerida y reclamada.

manuelolverasanchez74@gmail.com

Comentarios

Notas Relacionadas