Hay abigeato en Comala, Cuauhtémoc y Manzanillo, reconoce la Seder

Arturo Aguilar Huerta

Infoecos/Colima.-

Aunque sólo se han presentado seis denuncias por el robo de ganado o abigateo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, resaltó la necesidad de estrechar la colaboración con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado, para erradicar estas prácticas ilícitas.

El funcionario estatal aseguró que hasta el momento la Unión Estatal Ganadera ha reportado seis casos de abigeato, principalmente en los municipios de Cuauhtémoc, Manzanillo y Comala.

Mencionó que con los representantes del gabinete de seguridad se han llegado a acuerdos importantes para atender todas aquéllas denuncias que se presenten, dar resultados e informar a los afectados, a través de la Unión Ganadera, los resultados que se obtengan de las investigaciones realizadas.

Resaltó que además se realizarán acciones que permitan no solamente la participación de los productores sino de toda la sociedad, y que con ello se pueda atender este problema del robo de ganado que, aun cuando no es un problema grave, debe ser atendido.

Lamentó que, al robarse el ganado, los animales sean llevados a mataderos clandestinos donde no se piden facturas, ni se ponen requisitos para comprobar la procedencia del producto.

Señaló que derivado de los robos de ganado que se han dado, se ha solicitado el apoyo de los ayuntamientos a fin de controlar de manera puntual el ingreso de ganado a los rastros, para que se ponga más atención al ingreso de ganado y se verifique que cuente con todos los requisitos.

Ante ello, también dijo “hemos girado instrucciones para que en los puntos de verificación interna que tenemos en el estado, estén muy atentos los inspectores a la salida de animales, que no se vaya a presentar que están saliendo animales sin los documentos de movilización oficial, pero sobre todo legales, de procedencia del productor, y que con ello obviamente haya fuga de estos animales”.

Y puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Rural, en el ámbito de su competencia, estará atenta para orientar a los ganaderos afectados en la presentación de las denuncias por este tipo de ilícitos.

Comentarios

Notas Relacionadas