Gregorio Maciel

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Ajedrez

Gregorio Maciel

Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo. (Sara Walton )

+ ¿Agotado el sistema de partidos?

+ El Informe del Rector

+ Jaque Mate

Los mexicanos observan una clara y evidente desorganización en todos los partidos políticos del país, algunos viven etapas de descomposición que afecta su presencia y credibilidad ante los potenciales votantes y en sus militantes y adherentes. No escapa el PRI, aunque en un grado menor.

Cierto, hay nuevas organizaciones que han sido registradas y requerirán confirmar los requisitos establecidos y acreditar un número determinado de votantes en la próxima elección para que se complete su registro.

La crisis del PRD no solo se relaciona con el estado de Guerrero, donde su gobernador solicitó licencia y un académico ocupa el cargo en forma interina hasta por once meses, sino desde la división propiciada por la fundación de Morena y los puntos de vista diferentes de los líderes morales.

Tienen responsabilidad las famosas “tribus” que son capaces de influenciar en las decisiones del Partido; pugna interna que concluyó con la renovación debilitada del CEN perredista.

El PAN, desde la derrota en la elección presidencial, no ha podido recomponer la fuerza del pasado y localmente es una muestra la renuncia de uno de sus cuadros, a la que habrán de sumarse otras salidas de panistas que obtuvieron los votos de la gente y que, en su momento, disputaron seriamente los cargos más importantes del estado como lo es la Gubernatura. Muy difícil que ese partido sea competitivo en la inminente elección del 2015.

JAQUE MATE

LA SENADORA Mely Romero está en igualdad de circunstancias que sus competidores, junto a quienes habrá de registrarse para obtener la precandidatura del PRI a la gubernatura. Los intereses y las alianzas mediáticas a altísimo costo insisten en colocarla en un lugar por debajo de otros. Lo cierto es que hasta ahora no hay nada para nadie, y solo son especulaciones que aumentarán en menos de dos meses.

PREOCUPANTE la situación nacional en relación al crimen y especialmente lo ocurrido en Guerrero donde asesinatos, narcotráfico y violación a los derechos humanos son la constante. La desaparición de cuarenta y tres normalistas, todos jóvenes, es un caso que se ha internacionalizado. La localización de los presuntos responsables no desactiva el problema, que se ha convertido en una prioridad para el gobierno federal.

POR LEY el próximo 15 de diciembre rendirá su informe el rector Eduardo Hernández Nava, lo que reviste interés no solo para la comunidad universitaria sino para los colimenses, sobre todo por los sucesos sindicales, el tema del presupuesto estatal y el supuesto incumplimiento del gobierno estatal en su entrega desde hace tres años. Sin embargo, el funcionario universitario ha declarado que no se debe nada, incluyendo los adeudos del Fosap. Otra aclaración pertinente es la relacionada con los trabajadores que no fueron programados en actividades docentes y administrativas por su participación en el paro sostenido por el ex dirigente Leonardo Gutiérrez Chávez.

EL PRÓXIMO domingo 16 de noviembre se festejará el cumpleaños del ex gobernador Elías Zamora Verduzco, por lo que un grupo de amigos le organizan desde ahora una comida en un rancho cercano a la ciudad. El cuauhtemense es de los ex gobernadores más populares y bien vistos hasta ahora.

HAY LA CREEENCIA de que Manzanillo es el municipio que más votos aporta a la elección local, al igual que Tecomán y Villa de Álvarez, sin embargo la suma y la influencia de otros factores que inciden en el proceso, una vez puesto en marcha, modifican los resultados. También debe recordarse que cada elección es distinta por la tendencia del voto.

LA FERIA en su edición 2014 carece de atractivos culturales, artísticos y deportivos relevantes, lo que la empobrece ante los ojos de nuestros visitantes. Se les da prioridad a vendedores de fayuca y frituras, en términos generales. Sin embargo, el pasado fin de semana hubo lleno total, aunque afirman los comerciantes que las ventas han sido bajas.

¿DESTAPE? En Cuauhtémoc hubo un acto priista donde una dama afirmó que el CDE del PRI le había depositado la confianza y será elegida candidata a la Presidencia Municipal en fecha próxima, una vez que se elija al candidato a la gubernatura. Habrá que preguntarles a Jerónimo Polanco y a Florencio Llamas qué pasa con los priistas de ese municipio.

SEGURAMENTE el proceso de elección interna en el PRI será uno antes de Cesar Camacho y, otro, después de las precisiones que hizo ante los priístas colimenses y ante quienes quieren la candidatura de ese partido.

CON LA RENUNCIA de Locho Morán al PAN parece despejarse el camino para Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde de Manzanillo. Desde luego, sin contar con las decisiones desde el Distrito Federal tome el senador Jorge Luis Flores Preciado.

NO SE SABE si los recursos gestionados para la remodelación del centro, obra del ayuntamiento local y la Canaco, y que es un acierto del alcalde Federico Rangel, serán aplicados hasta el 2015 o iniciarán este mismo año. Se estima que es un gran logro para comerciantes y usuarios del primer cuadro.

SOLO los trabajadores federales y no todos, recibirán la próxima quincena el 50% del aguinaldo anticipado, en virtud de que el gobierno estatal no firmó el convenio para tal efecto con el gobierno federal y la Concanaco.

CON LA salida de la delegada del Profeco en la entidad podrían darse otros cambios en las delegaciones federales, por causas internas en las secretarías de estado.

EN LOS primeros días de este mes fue citado el Prof. Juan Díaz, sucesor de Elba Esther Gordillo en el SNTE, para que explique la expedición de cheques después de haber sido detenida por la PGR. Sería su tercer citatorio ya que en los dos primeros no acudió, según la prensa nacional.

LA DIPUTADA Nachita Molina podría ser nominada secretaria general de la CNC en Colima, trascendió en los círculos campesinos. La dama de referencia ha sido una activista notable en favor de ese sector del PRI.

Comentarios

Notas Relacionadas