La iniciativa aprobada por mayor

Mely Romero Celis: se aprueba en comisiones ley de protección de niñas, niños y adolescentes

***La iniciativa aprobada por mayoría, en comisiones unidas tiene entre sus modificaciones el cambio de concepto de “derechos sexuales y reproductivos” por el de “salud sexual y reproductiva”.

*** Se acordó que la discusión y votación de las reservas de esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo federal con carácter de preferente, se realizará en el pleno del Senado.

La Senadora por Colima, Mely Romero Celis, informó que con la aprobación en mayoría de la Ley  General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se busca beneficiar a los mexicanos menores de 18 años, que se encuentran vulnerables en términos educativos, alimenticios, de equidad de género y de oportunidades.

Por ello, se dictaminó la minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que fue enviada por la Cámara de Diputados con sus respectivas modificaciones.

Como integrante de la Comisión de Educación, Mely Romero trabajó en el tema con los senadores de las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, Para la Igualdad de Género, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, con quienes se acordó que la discusión y votación de las reservas de esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo federal con carácter de preferente, se realice en el pleno del Senado.

Cabe destacar que las modificaciones enviadas por la Cámara de Diputados fueron a los artículos: 13, 16, 26, 50, 53, 57, 58, 78, 83, 86, 90, 108, 127, 148, 149 del proyecto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mely Romero explicó que entre las modificaciones principales está el cambio de concepto de “derechos sexuales y reproductivos” por el de “salud sexual y reproductiva”, que busca se promueva en los menores temas sobre educación sexual integral conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez; lo anterior les permitirá ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución, además de las leyes y tratados internacionales en los que sea parte el Estado mexicano.

Otro de los puntos importantes, detalló, es que quien ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, tendrán derecho a intervenir en su educación en términos previstos por el artículo 103 de esta Ley.

La legisladora colimense se congratuló de que las comisiones unidas del Senado realizaron este trabajo en pro de la niñez del país, con lo cual, se podrá ratificar el trabajo hecho por los integrantes de la Cámara de Diputados y que, a su vez, permitirá mejores leyes y políticas en la materia.

Comentarios

Notas Relacionadas