Reorientar el rumbo en las finanzas estatales…

Cuestión de Enfoque.

Elisa Hernández Chavarín

Comprensión: ir por el mundo con un cerebro convertido en corazón. Alejandro Jodorowsky.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Isabel Ávalos Fernández, entregó el pasado viernes 31 de octubre al Congreso del Estado el paquete de iniciativas para el ejercicio fiscal del próximo año, en el que se contempla un incremento del 16.3 por ciento en el gasto con respecto al 2014.

En presencia de los medios de comunicación, la funcionaria explicó que el ingreso que se propone para 2015 es de 12 mil 653 millones 92 mil pesos, de los cuales 4 mil 918 millones son propios del estado y de ellos mil 91 millones corresponden a los municipios, mientras que para el gobierno del estado y los demás poderes serán 3 mil 800 millones.

Precisó que esta iniciativa de Ley de Ingresos no contempla nuevos ingresos ni incrementos a los existentes, además de que se propone refrendar el subsidio del 100 por ciento en el impuesto sobre la tenencia.

De igual forma, se contempla una disminución en la tasa de recargos del 2.25 al 1.5 por ciento mensual y una condonación en el pago del 2014 y años anteriores en beneficio de los contribuyentes que se regularicen en una sola exhibición sus adeudos en el rubro de impuestos y derechos estatales.

Indicó que la Ley de Hacienda del estado contempla un monto de 12 mil 653 millones de pesos, del cual, dijo, el incremento directo para el estado es de sólo 5.2, toda vez que el resto se refiere a recursos etiquetados.

Ávalos Fernández mencionó que esa propuesta de presupuesto se elaboró con las expectativas y proyecciones económicas que establece el Poder Ejecutivo federal en los criterios generales de la política económica, así como las recomendaciones que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Precisó que en la asignación del gasto se privilegió los rubros de educación, salud y bienestar, fomento económico, desarrollo rural y la atención a adultos mayores y grupos vulnerables.

Indicó que el incremento para educación y salud es del 18.1 y 11.5 por ciento respectivamente con respecto al año anterior, mientras que 36 millones se destinarán para becas.

Así mismo, se propone un incremento del 5 por ciento en la aportación que hace el gobierno del estado a la Universidad de Colima, por lo que pasará de 220 millones de pesos a 231.6 para el 2015.

La aportación estatal para alianza para el campo será de 54 millones de pesos, y para el fondo de aportación para la seguridad pública será de casi 30 millones de pesos, en tanto que unos 44 millones los destinarán a los adultos en plenitud.

La funcionaria aclaró que en ese paquete fiscal no se contempla contratación de deuda pública, pero sí se destinarán casi 220 millones para cubrir las amortizaciones de los intereses de la deuda pública directa.

Entiendo que con la llegada de Isabel Ávalos Fernández a la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Administración de la administración estatal se busca estabilizar las finanzas públicas, tarea que al parecer no logró su antecesor en dicha responsabilidad. Hay confianza en que lo logre la ex titular del Sefidec, apoyada muy de cerca, con lápiz en mano, por el propio gobernador Mario Anguiano.

La presentación, vamos el desglose del paquete de iniciativas para el ejercicio fiscal del próximo año, dejó de entrada un buen sabor de boca. Es un mensaje de certidumbre de que hay rumbo en las finanzas estatales, para su puntual, transparente y muy necesaria armonización. Cuestión de Enfoque.

A Manera de Colofón.

El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, acompañado de su homologo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Liao Shih Chieh, inauguró la Feria de Todos los Santos Colima 2014, en su edición número LXXVII. Llamó mucho la atención la presencia del político mexiquense, quien de manera fresca y jovial en su breve mensaje reconoció en su gestión pública al mandatario colimense. Y esto es de destacarse porque Eruviel Ávila Villegas es uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, a quien se rumora, llegado el momento, buscará relevar, ‘construyendo’ en el presente alianzas políticas en los estados que el día de mañana, seguramente le serán de utilidad, para ‘enfrentarse’ a los dos aspirantes naturales del gabinete federal a la candidatura presidencial del PRI en 2018: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso.

elisacolima63@yahoo.com.mx

Comentarios

Notas Relacionadas