Present

Pide Mely Romero que diputados federales incrementen recursos para mujeres rurales

***Presentó en el Senado punto de acuerdo para que se incrementen recursos a los programas PROMETE, FAPPA y FOMMUR de la Sagarpa en beneficio de mujeres rurales.

Cumpliendo el compromiso que tiene hacia las mujeres rurales del país, la presidenta de la Conferencia de Mujeres Rurales de México, Senadora Mely Romero Celis, presentó un punto de acuerdo en donde exhorta a la cámara de diputados, para que a través de la comisión de presupuesto y cuenta pública, se incrementen recursos a tres programas de apoyo a las mujeres que trabajan el campo del país.

La iniciativa que suscriben también, los senadores Manuel Cota Jiménez y Gerardo Sánchez García, detalla que este incremento de recursos es para los programas PROMETE, FAPPA y FOMMUR, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que se enfocan en beneficiar a las mujeres rurales del país.

La legisladora colimense refirió que de los 26 millones de mexicanos que habitan en la zona la rural, 13 millones son del sexo femenino, es decir, el 11.7 por ciento, quienes representan a su vez, una población en búsqueda de igualdad, “y como mujer comprometida con todas ellas, es necesario aminorar la brecha en materia de empleo en este sector, pues ellas participan solamente en el 19 por ciento del empleo rural, a diferencia del 61 por ciento que ocupan los hombres rurales”.

Mely Romero, apuntó que “desde mi trabajo en el Senado puedo ayudar a todas estas mujeres rurales y una de las formas es gestionando mayor presupuesto para propiciar su empoderamiento desde el núcleo agrario productivo en el que se encuentren. Busco que toda mujer rural de México contrarreste toda situación de vulnerabilidad; ellas son muy importantes para la generación de recursos en sus comunidades y el país”.

Detalló que este punto de acuerdo, pretende generar recursos adicionales para este sector de la población, desde los programas Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA)      –presupuestados en el Ramo Administrativo 08–  y Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR) –presupuestado en el Ramo Administrativo 10–, pues estas opciones de apoyo propician mayor igualdad en el sector agropecuario.

Indicó que el programa PROMETE es una política pública a favor de las mujeres que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y de equidad de género en la implementación de proyectos productivos en el sector rural.

En tanto, el FAPPA contribuye a la integración productiva de hombres y mujeres sin derechos agrarios, con el apoyo a la generación de empleos e ingresos, a través del financiamiento directo a proyectos productivos –en especial a la población en condiciones vulnerables.

“Queremos que se abran mayores posibilidades de participación de las mujeres para incidir en un desarrollo sustentable de su entorno mediante la cultura empresarial, la agregación de valor, la educación, la capacitación y la transferencia de tecnología; así como el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la infraestructura física y el equipamiento; mediante su participación organizada, activa y decidida”, concluyó Mely Romero.

Comentarios

Notas Relacionadas