Édgar Rodríguez H.

Se Dice Que…

Al Desnudo

Édgar Rodríguez H.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Milicias Populares, las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, traen al presidente Peña como perico a toallazos con comunicados en los que le exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

*“Vivimos un proceso de exterminio y de desaparición constante de personas por miembros del crimen organizado, que en el caso particular de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, y el asesinato de seis personas más, contó con la participación probada de policías municipales bajo la orden del ex alcalde (José Luis Abarca), muestra de que estamos en una situación mucho más crítica: una crisis humanitaria. Esta cuestión de la violencia política emerge como el problema central: autoridades que cometen delitos, pero que aparte son parte de organizaciones criminales y usan al Estado para los intereses de éstas. Eso no lo habíamos visto en décadas. No de forma tan extrema”, denuncia el doctor Arturo Alvarado Mendoza, sociólogo de El Colegio de México.

*Según encuesta del INEGI, el primer año de Peña Nieto fue peor que los últimos dos de Felipe Calderón. En el 2013 hubo 10.7 millones de hogares que sufrieron algún delito (33.9 por ciento de la población). El 67 por ciento de la población dice que vivir en su ciudad es “inseguro”. El 93.8 por ciento de delitos no se denuncian, en su mayoría, por desconfianza a la autoridad. Hubo más secuestros en el primer año de Peña Nieto que en cualquiera de los seis de Calderón, según la Secretaría de Gobernación. Y siguen bastos.

*Dónde tienen sus cabezas aquellos personajes locales que pregonan –a menos que ya se hayan arrepentido aquellos– a su favor el respaldo hasta la ignominia del presidente Peña Nieto que cayó 23 lugares de la lista de los más poderosos según la revista Forbes. “En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto estaba en el lugar 37 de la lista de las personas más poderosas del mundo. Ahora, en 2014, el mandatario mexicano cayó 23 lugares y pasó al 60”.

*En reciente reunión, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y los 32 presidentes estatales del mismo, revisaron su estrategia electoral de cara a los comicios de 2015, acordando impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y llevar la propuesta a nivel local, por lo que en breve serán llevados a la hoguera azul personajes de siete suelas como el Jorge Luis Preciado y “el más priista de los panistas”, Pedro Peralta.

*Con todo y sus arranques, autoaceptada imprevisibilidad y proverbial tacañería, el ex alcalde de Colima, ex diputado federal plurinominal y ex candidato del PAN a la gubernatura del estado, Leoncio Morán Sánchez, tiene virtudes y fortalezas que lo hacen una seria alternativa para los electores colimenses que ya no quieren más de los mismo sino un verdadero cambio de enfoque en el que el ciudadano sea sujeto activo en las decisiones de política y gobierno el próximo sexenio 2015-2021.

*Los combustibles fósiles como el gas, la gasolina y el diesel, siguen subiendo mes a mes. ¡Compromiso cumplido!

*La violencia criminal superó ya a la imperante en el gobierno de Calderón Hinojosa. ¡Compromiso cumplido!

*El país registra cero crecimiento económico, mayor inflación y devaluación del peso mexicano. ¡Compromiso cumplido!

*La corrupción y la impunidad campean en todo el territorio nacional. ¡Compromiso cumplido!

Comentarios

Notas Relacionadas