Analizará Gobierno información de Forbes respecto a inseguridad en Colima

Infoecos/Colima

Al ser cuestionado sobre el reporte de la Revista Forbes que enlista a los municipios de Colima y Tecomán, dentro de los 10 más inseguros del país, el gobernador Mario Anguiano dijo que no se desestimará esa información, pero ésta será analizada y, si amerita, habrá comentarios.

“Jamás las desestimaría, son cifras que las vamos a revisar y que vamos a hacer un análisis sobre ellas. Habría que ver de qué fechas están hechos esos análisis, hay que ver si son fechas actuales y si coinciden con las cifras que nosotros tenemos. Y si son cifras reales que ameriten que de parte del gobierno tengamos que reforzar todo el plan de seguridad, lo vamos a seguir haciendo”, señaló.

Expresó que conforme a las cifras en poder del gobierno estatal, es una realidad que los índices delictivos han disminuido en toda la entidad.

Reconoció que se ha señalado reiteradamente que a pesar de ello, en Colima se tienen que alcanzar los niveles de seguridad que la población quiere y se trabaja para ello, pero resultaría injusto no reconocer el esfuerzo que han hecho los equipos de seguridad que han permitido ir bajando los índices delictivos en el estado de Colima.

Mario Anguiano admitió que en otros años “traíamos muchos más delitos, homicidios, sobre todo, vinculados a las actividades delictivas y la delincuencia organizada, hoy seguimos teniendo algunos homicidios pero ya la gran mayoría son más del orden común, producto de circunstancias familiares, de amistades o sentimentales, entre las personas; aún esos, nuestro objetivo es llegar a disminuir y bajarlas”.

El titular del Ejecutivo precisó que si bien se hace un reconocimiento a las corporaciones de seguridad en la entidad, el trabajo se revisa día con día, y si hay necesidad de mejorar la estrategia o ampliarla se llevará a cabo.

“Se definen estrategias, la tendencia que tenemos de los índices delictivos, prácticamente, en todos (…) han venido a la baja comparado con los meses de los años anteriores, disminuimos en el 2013, con relación al 2012, venimos disminuyendo cada mes en el 2014 con relación al 2013 y la idea es que esa tendencia se siga llegando a dar”, subrayó.

Agregó que “hay momentos en que suceden algunas acciones que obligan a las instituciones de seguridad a poder definir algunas acciones complementarias, se han venido llevando a cabo y se vuelve a meter a control los temas que han venido alterándose, entonces, es un esquema permanente de revisión de las estrategias y de venirlas implementando”.

Resaltó también que en materia de prevención, respecto a los polígonos de violencia o pobreza en la entidad, se ha venido trabajando. Pues aseguró que “los polígonos donde se han venido presentando la mayor incidencia delictiva, y si ustedes analizan van a darse cuenta que son precisamente los polígonos que tienen una atención muy especializada por parte del gobierno en sus tres niveles, federales, estatal y municipal a través de lo que es el programa de prevención social de la violencia y delincuencia”.

Finalmente, el gobernador aseveró que la estrategia que han trabajado en la entidad, en materia de seguridad, apoyada por la estrategia de inteligencia ha venido teniendo resultados favorables, pues a pesar de la cercanía con el estado de Michoacán, una vez que se dio la intervención del gobierno federal en dicha entidad, Colima no tiene la problemática del “efecto cucaracha” como lamentablemente lo tienen actualmente el estado de México y Guerrero.

Arturo Aguilar Huerta

Comentarios

Notas Relacionadas