El secretario de Cultura, Rub

En Teatro Hidalgo 2º concurso de guitarra clásica de los Cedart

Infoecos/Colima

Del 12 al 14 de noviembre, Colima será sede del 2º Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica de los Cedart, en el cual se espera la participación de talentosos jóvenes del país que competirán por una guitarra de estudio y premios en efectivo para los primeros tres lugares.

Además, el público podrá disfrutar de forma gratuita de los conciertos de gala que se ofrecerán todos los días a las 8:30 de la noche en el Teatro Hidalgo con prestigiados guitarristas, entre los que destaca el solista de trayectoria internacional Juan Carlos Laguna, quien dará el recital de inauguración.

Este año será el maestro Ricardo Martínez Rodríguez el homenajeado de este concurso que organiza el Centro de Educación Artística (Cedart) de Colima “Juan Rulfo” con apoyo del Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, presidida por el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, el director del Cedart “Juan Rulfo”, Jesús Villalpando, el docente y organizador del evento, Sergio Fuentes, y el guitarrista Ramón Andrade, se informó que el concurso pretende impulsar a los creadores musicales de nivel medio superior de los 12 centros de educación artística (Cedart) existentes en el país para que desarrollen una carrera profesional.

En esta ocasión, se tiene confirmada la presencia de estudiantes de los tres Cedart del D.F., de Morelia, Oaxaca, Guadalajara, Chihuahua, Colima y Hermosillo, quienes deleitarán con sus interpretaciones en este concurso, cuya eliminatoria y final se llevará a cabo en la Biblioteca “Miguel Ángel Cuervo Romero” del Cedart de Colima, los días 13 y 14 de noviembre por la mañana.

La premiación se realizará el viernes a las 8:00 de la noche en el Teatro Hidalgo, donde se entregará al 1er. lugar una guitarra de estudio con valor de 12 mil 500 pesos y siete mil pesos en efectivo; además de cinco mil pesos para el segundo lugar y tres mil pesos para quien quede en el tercer puesto.

De igual forma, el Teatro Hidalgo abrirá sus puertas de forma gratuita el miércoles 12 de noviembre a las 8:30 de la noche, al concierto de bienvenida a cargo de Juan Carlos Laguna, quien es desde hace más de dos décadas considerado el mejor maestro de guitarra del país, ya que él ha sido promotor e impulsor de varios jóvenes guitarristas que han ganado concursos internacionales. Juan Carlos ha sido solista de las principales orquestas de México y el extranjero, cuenta además con una amplia discografía y grabaciones para cine.

Para el jueves 13 de noviembre, el concierto de gala lo ofrecerán Rosa Robinson y Sergio Fuentes, mientras que el viernes 14 el cierre del evento lo engalanarán Ramón Andrade y Simone Iannareli, todos ellos con una carrera consolidada, a quienes se sumarán los tres jóvenes ganadores del concurso. Ambos recitales comenzarán a las 20:30 horas.

Al finalizar la rueda de prensa, Sergio Fuentes, acompañado de su guitarra, tocó la obra de Francisco Tárrega “Adelita”, como una muestra de las grandes piezas que se interpretarán en los conciertos de gala del Teatro Hidalgo, abiertos a todo el público de forma gratuita.

Comentarios

Notas Relacionadas