Los alumnos y maestros del ITC que intervinieron en el proyecto

ITC recibe premios de Cemex y ANUIES por proyectos sociales

Infoecos/Colima

El Instituto Tecnológico de Colima obtuvo recientemente dos importantes distinciones por propuestas de intervención social de alto impacto realizadas por maestros y alumnos de esta casa de estudios.

Ganó el primer lugar en el Premio CEMEX-TEC 2014 en la categoría Transformando Comunidades y una bolsa de 400 mil pesos para el desarrollo del proyecto.

Por otra parte, la ANUIES otorgó a la institución el tercer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario, en la categoría de Fortalecimiento y Buenas Prácticas.

Premio CEMEX-TEC 2014

El Premio CEMEX-TEC uno de los más prestigiados en su ramo, fue obtenido por el Tecnológico de Colima gracias al proyecto “Espacios Comunitarios Sustentables, una esperanza de vida para la colonia Lomas Altas del municipio de Villa de Álvarez”, desarrollado por integrantes del grupo ambiental “Ola Verde” y por alumnos de la carrera de Arquitectura, bajo la asesoría de las maestras Catalina Rodríguez López y María Silvia del Rocío Covarrubias Ruesga.

El jurado señaló que el proyecto presentado es de gran impacto social y ambiental y contribuye de manera significativa a impulsar el cambio social en la comunidad, lo que justifica el recurso que se destinará a la ejecución.

La propuesta integral es el resultado de la intervención comunitaria ambiental que realizó el grupo ambiental “Ola Verde” del ITC, como parte del Programa de Servicio Social Comunitario, así como de la aportación de alumnos de arquitectura en la propuesta de un jardín con elementos de sustentabilidad, a petición del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

El premio económico de 400 mil pesos será asignado íntegramente y con supervisión de una comisión de CEMEX-TEC de Monterrey, a la implantación del programa de intervención comunitaria ambiental en la colonia Lomas Altas, en Villa de Álvarez, con el objetivo de generar un modelo de ciudadanía ambiental participativa y corresponsable. Así mismo, se ejercerá en el habilitamiento del área de donación para convertirla en un jardín con elementos de sustentabilidad, dotándolo de infraestructura urbana que permita aplicar las ecotecnias que se están desarrollando en el Tecnológico de Colima.

Los alumnos y maestros que intervinieron en este proyecto recibieron el premio en la Sala de Rectoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la ciudad de Monterrey, el pasado 2 de octubre.

Tercer lugar nacional en Servicio Social Comunitario

Por otra parte, también se obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario ANUIES 2014, en la categoría de Fortalecimiento y Buenas Prácticas, por las acciones que el grupo ambiental “Ola Verde” realiza a favor de la sociedad colimense y la formación de una cultura de responsabilidad ambiental.

El premio fue entregado el pasado 23 de octubre al director del ITC, Saturnino Castro Reyes, en el marco del tercer foro de la Red Nacional de Servicio Social de la ANUIES, “Fortaleciendo vínculos para el desarrollo productivo de las comunidades”, que se llevó a cabo en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del Instituto Politécnico Nacional.

La propuesta, denominada “Programa de Intervención ambiental Escuela-Comunidad “Ola Verde”, recibió dicho reconocimiento porque implica el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables, la promoción de la cultura ambiental, el fomento de la participación ciudadana en condiciones de cambio climático y la práctica de ecotecnologías para promover proyectos productivos y sociales con responsabilidad ambiental, lo cual contribuye al desarrollo económico y social de la región.

Además, contribuye al fortalecimiento de la formación profesional y responsabilidad de los jóvenes prestadores de Servicio Social Comunitario, con lo que, entre otras acciones, el Instituto Tecnológico de Colima asume una responsabilidad social al formar profesionistas sensibles a los problemas del entorno, comprometidas con el desarrollo de su país y capaces de poner sus conocimientos y creatividad al servicio de los sectores más vulnerables.

Ambas distinciones son una prueba del reconocimiento social que a nivel nacional se otorga a las acciones realizadas en el quehacer diario del Instituto Tecnológico de Colima, a través de acciones propositivas e innovadoras, con una visión de compromiso, transformación y servicio a la sociedad, subraya un comunicado del ITC.

Comentarios

Notas Relacionadas