Para el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Pi

UdeC, miembro del Consejo Ciudadano del PNP: Entregan Premios Nacionales de Periodismo 2013

Asegurar la libertad de expresión, contar con seguridad para los periodistas en el ejercicio de su profesión, esclarecer cada uno de los asesinatos de los que han sido víctimas los informadores y hacer un llamado a las autoridades para que respondan en el caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Maestros de Ayotzinapa, fueron las constantes en los ocho discursos de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), realizada el viernes por la tarde en la Ciudad de México.

El evento estuvo encabezado por el presidente del organismo, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); por el coordinador de Comunicación Social de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Raúl Contreras Zubieta Franco, en representación del secretario general, Enrique Fernández Fassnacht; por el director de la Escuela Nacional de Periodismo “Carlos Septién García”, José Luis Vázquez Baeza y por la coordinadora general de Comunicación Social de la Universidad de Colima Ma. Guadalupe Carrillo Cárdenas, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

La UdeC lleva varios años como miembro del Consejo Nacional del PNP, porque considera que es fundamental fortalecer la transparencia y democracia en el país.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo (2013) otorgado por el CCPNP, fueron: en Noticia, Emmanuel Alejandro Sibilla Oropesa y Jesús Sibilla Oropesa por el trabajo, “Los excesos de Granier”, de Telereportaje; en Reportaje/Periodismo de Investigación, se premió a Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, por “Narcotráfico en América Latina. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela”, de El Universal.

En Crónica ganó Humberto Padgett León por “Zulema y El Chapo: amor, SMS y tragedia”, de Sin Embargo; en Entrevista, Diego Enrique Osorno González, por “El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal”, de Gatopardo; en Fotografía, Enrique Rashide Serrato Frías, por “Escuela de Cartón”, de Agencia y Revista Cuartoscuro.

En la categoría de Artículo de Fondo/Opinión, ganó Javier Esteinou Madrid por “La reforma constitucional de las telecomunicaciones”, de la Revista Siempre; en Caricatura/Humor, Ángel Boligán Corbo por “Reforma Energética”, de El Universal; en Divulgación Científica y Cultural, José Isaac Gordón Steiner, por “La oveja eléctrica: El bosón de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia”, de Canal 22 Televisión Metropolitana.

Este año, en Trayectoria Periodística el reconocimiento fue para Elena Poniatowska por su “trayectoria en el periodismo mexicano y sus aportaciones a la literatura hispanoamericana”.

En su intervención Piña Gutiérrez, al referirse a los ganadores, señaló que “sin duda alguno de ustedes son dignos exponentes del periodismo autónomo, crítico, imparcial y oportuno que se está promoviendo desde este Consejo; un periodismo serio, responsable y dedicado a formar e informar a la opinión pública asumiendo que la sociedad es la razón de ser de este difícil oficio, y que la ciudadanía tiene pleno derecho de estar enterada de lo que sucede a su alrededor, con veracidad y objetividad”.

Francisco Mata Rosas, presidente del jurado de la edición 2013 del Premio ya mencionado, indicó que los periodistas “son una herramienta fundamental de la sociedad, por lo que cada ataque, cada ultraje, cada presión o cada deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistas es un ataque directo a la sociedad también”.

Añadió que los excesos del poder, la narco-cultura, la violencia, la pobreza y los grandes desastres naturales fueron en gran medida los temas de este año, y que no son muy distintos a otros, “pero nos tocó revisar la ciencia, la cultura y el pensamiento crítico, también, lo cual forma parte del panorama periodístico en el 2013”.

El jurado, integrado por periodistas, académicos y representantes de la sociedad civil, que tuvo la ardua tarea de revisar los 1 mil 260 trabajos recibidos y que seleccionaron a los ochos ganadores en sus respectivas categorías fueron: Francisco Mata Rosas (Presidente), Andrea Miranda Ramos, Antonio Ramón Millán Cardín, Jesús Óscar González Medina, Katia D´Artigues, Luis Guillermo Hernández, María Elena Morera, Martha Elena Cuevas Gómez, Patricia Liliana Cerda Pérez, Rafael Pineda “Rapé”, Ricardo Raphael de la Madrid, Rosa Hernández Espejo y Rosa María Valles Ruiz.

Estuvieron también en el presídium Everardo Parina en representación del rector de la U de Guadalajara, Tonatiuh Bravo; Ignacio Rodríguez Ortiz, integrante de la Asociación de Editores de los Estados; Aegadro Guevara, en representación del rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández; Juan Sánchez Brito, en representación del rector de la UNAM, José Narro; Mario Roque Flores, en representación del rector de la UANL, Jesús Zalce, y Luis Vidal, en representación del director de Medios Masivos Mexicanos, Alfredo Declaud; entre otros.

 

Comentarios

Notas Relacionadas