La Fundación del Ejido Tepames parte 4

Desde el inicio del ejido, la elección de sus dirigentes siempre fue estrictamente democrática, recuerdo que hasta finales de la década de los cincuenta, la elección del Comisariado Ejidal se hacía “ mono con mono” cuando se constituían dos filas de ejidatarios, una a favor del candidato A y otra a favor del candidato B se formaban una fila enfrente de la otra y la fila con mayor número de ejidatarios hacia ganar a su candidato, no había urnas, ni boletas, ni conteos y el pueblo como testigo de un ejercicio verdaderamente democrático.

En la década de los treintas la vida política nacional que por fuerza se refleja en el estado de colima y en el ejido de Tepames, transcurre con la preponderancia de los regímenes militares en el gobierno. Obregón regresaba a la presidencia de la república sin importar aquella frase que por muchos años vimos en las comunicaciones oficiales del gobierno federal “sufragio efectivo, no reelección” reelecto en el año de su muerte en 1928 y en este año, terminaba el cuatrienio de gobierno del Gral. Plutarco Elías Calles, sin sustituto a quien entregar la banda presidencial, Calles nombra presidente interino al Lic. Emilio Portes Gil tamaulipeco fundador del Partido Liberal del Noreste que comprendía el Estado de Tamaulipas, Portes Gil como presidente interino de inmediato convoca a elecciones para un nuevo régimen cuatrienal de gobierno.

Al dejar la presidencia de la Republica Plutarco Elías Calles se dedica a la fundación de un nuevo Partido político y como presidente del comité organizador convoca a todos los partidos regionales de las entidades del país, a constituir un nuevo Partido que concentrara a todas las fuerzas políticas revolucionarias de aquella época y como lo menciono en su último informe de gobierno ante el Congreso de la Unión: México debe terminar con un gobierno de Caudillos y pasar a un gobierno de Instituciones. Las bases estaban dadas y nace en 1929 el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI y Calles impone de candidato al Ing. Pascual Ortiz Rubio michoacano quien era embajador de México en Brasil para contender como candidato de la Revolución como decía la clase política del final de la década de los veintes.

En ese mismo año de la fundación del PNR, José Vasconcelos Secretario de Educación Pública en el gobierno de Obregón y uno de los mejores Secretarios que han ocupado ese cargo, inicia una aventura democrática y busca  ser candidato a la presidencia de la republica sin el consentimiento del Caudillo en turno de los gobiernos militares, Vasconcelos inicia una precampaña apoyado por intelectuales de la época y termina con la masacre de sus partidarios en un jardín en la ciudad de SLP, ahí el ejército abre fuego, sobre sus partidarios  y abandona su campaña política, se auto destierra en Francia y se da cuenta, después de la sangre derramada, que faltaba mucho para que los mexicanos ejerzan la democracia y se construyan las instituciones  fundamentales para el ejercicio democrático como son los Partidos políticos y los organismos autónomos como lo fue el IFE y Tribunales electorales que le dan garantía al sufragio.

Adolfo de la Huerta y Vasconcelos primeros candidatos civiles a la presidencia de la republica fueron aplastados por la maquinaria del poder militar de los gobiernos de Obregón y Calles.

Al finalizar la guerra cristera, los militares triunfadores de la Revolución no tenían enfrente adversarios ideológicos y políticos capaces de disputarles la conducción del gobierno y Calles, en el periodo de gobierno siguiente a su mandato, impone a tres presidentes que fueron: Emilio Portes Gil como presidente provisional, Pascual Ortiz Rubio como presidente electo en el cuatrienio de 1930 a 1934 y Abelardo L. Rodríguez que termina el periodo de Pascual Ortiz Rubio a la salida de este que no soporto el intervencionismo descarado de Calles en su gobierno. A los tres presidentes del 29 al 34 el pueblo les llamo “los impuestos” Plutarco Elías Calles ejercía el Poder atrás del Trono y fue conductor de las políticas públicas del Estado Mexicano de 1925 a 1935 hasta terminado el primer año de gobierno de Lázaro Cárdenas.

Calles nombra candidato del PNR a Cárdenas, lo hace ganar y desde al inicio de su gobierno nombra a la mayor parte del gabinete, ante la disyuntiva de hacer un gobierno callista o cardenista, el presidente de la republica electo para el sexenio de 1934-40 Gral. Lázaro Cárdenas  se decide por hacer un gobierno propio, acepta que Calles nombre parte de su gabinete y durante el primer año de su gobierno se dedica a posicionar a generales leales como comandantes de las principales zonas militares del país, conocedor como lo fue Don Lázaro de que el poder real estaba en el Ejercito y que, para poder conducir un gobierno propio debería contar con el apoyo de aquel, entonces, transcurrido el primer año de su gobierno, decide pedir la renuncia de todo su gabinete, nombra a un gabinete leal a su gobierno y complementa la limpieza de gobierno con la expulsión de Calles, primero del PNR y después del país, paradoja que solo puede darse en la política mexicana cuando el fundador de un Partido es expulsado del mismo Partido.

Primero fue el Plan sexenal y después el gobierno sexenal de Don Lázaro, algunos historiadores ubican al Plan Sexenal como el primer intento serio de

Gobernar en base a planes y programas, dejar el gobierno personal y conducir las políticas públicas en base a la participación conjunta del Gobierno de tal suerte que, cada dependencia gubernamental, sepa que va a hacer y con qué recursos económicos cuenta para hacerlo, la idea de hacer un gobierno planificado no es mala, sin embargo, la idiosincrasia y forma de ser de los mexicanos no permiten el trabajo en equipo y Lázaro Cárdenas hace un gobierno personal y caudillista, eso sí. Fue en beneficio de todos los mexicanos.

El Plan sexenal de gobierno cardenista es el primer intento de planificación de las políticas públicas de los gobiernos después de la revolución, comprendía programas de inversión pública dedicados a la Educación, infraestructura social en aulas, centros de salud, carreteras, política interior y exterior, ejercito y seguridad pública y lo más importante, una soberanía absoluta del Gobierno Cardenista alejado de cualquier potencia extranjera.

El cardenismo sustenta su gobierno en el Ejército, forma una base de apoyo popular en el reparto de 20 millones de Has en el sexenio, en la organización nacional de los ejidatarios, se forma la Confederación Nacional Campesina  y en la organización nacional de los obreros al formarse la CTM cuando por razones de la soberanía nacional el régimen cardenista expropia el petróleo en 1938 cuenta con el apoyo nacional y Lázaro Cárdenas se convierte en una figura política nacional al igual que Madero, Carranza, Obregón y Calles, todos ellos sepultados en el monumento a la revolución en la ciudad de México, por cierto y a manera de anécdota, el gran Fidel Castro en su estancia en México antes de embarcase a Cuba para derrocar al dictador Batista, vivió en una de las calles aldeanas al monumento de la revolución y decía Fidel: ¡oye chico, si una revolución tiene monumento, es que esta muelta!

En Colima el cardenismo dejo su huella, aparte de repartir la tierra, en los gobiernos locales de Saucedo. Santa Anna y Torres Ortiz.  El  gobierno de Saucedo fue un mal gobierno, me contaba mi suegro el Prof. José Torres Andrade gran colimense y gran educador que, durante el gobierno de Saucedo los trabajadores del gobierno, incluyendo a los Maestros para cobrar su quincena de 15 pesos lo hacían con un recibo de la tesorería del estado y al cobrarlo, nunca había dinero en caja y el pagador les decía: hasta la próxima semana tengo dinero para pagar, si te urge el dinero, enfrente hay una señora en una mesa que paga los recibos y al presentarse a cobrarlos la señora de la mesa les decía: solamente te puede pagar la mitad de la cantidad del recibo, el resto es por el riesgo que corro de que no me los paguen, los trabajadores necesitados, aceptaban la mitad y se enteraban que la prestamista al terminar el horario de oficina se atravesaba la calle cobraba los recibos repartiendo los beneficios con las gentes del gobierno que se prestaban a tan semejante robo a los trabajadores. Un gobierno local que se prestaba a robar a los trabajadores tiene que ser un mal gobierno y mal gobernante, al pasar los años, también me dijo mi suegro, colimenses vieron en la población de Sayula, Jal. Al ex gobernador Saucedo de pordiosero solicitando ayuda para sus alimentos.

En el gobierno del Coronel Torres Ortiz y al terminar el gobierno Cardenista en 1940 se funda la Universidad de Colima como una iniciativa del mismo general Cárdenas cuando el gobierno federal manda en el inicio de gobierno de Torres Ortiz al Profr. Rubén Vizcarra con antecedentes en la lucha revolucionaria en donde alcanzó el grado de teniente coronel de ejército revolucionario y a su arribo a Colima traía la representación del Departamento de Educación Técnica de la SEP a cargo del Ing. Juan de Dios Batiz y con la experiencia reciente de la formación del Instituto Politécnico Nacional lo que el gobierno federal quería era formar una universidad politécnica que capacitara mano de obra para satisfacer la demanda de la futura industrialización del país que ya se preveía por el inicio de la segunda guerra mundial.

Para dar forma al nuevo centro educativo estatal, el gobernador nombra al Prof. Vizcarra Director de Educación Pública del Estado y de inmediato inicia sus actividades educativas con una serie de conferencias dedicadas a la Educación en donde prevalece la idea de una Universidad Popular  y surge la Universidad Popular de Colima un 16 de Septiembre de 1940. El IPN y su fundador Juan de Dios Batiz estuvieron tan ligados a la fundación de la UdeC como lo prueba las placas de acero fundido hechas por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN que se encuentran en la entrada del soberbio edificio que hoy ocupa el Archivo histórico de la UdeC en la calle de 20 de Noviembre y Revolución y que fue casa de gobierno en la década de los treintas, hasta que el Arq. Rodolfo Chávez Carrillo, egresado del IPN, traslada la Casa de Gobierno a su actual sede en la Calzada Galván.

Si bien no prosperó la idea de hacer una universidad técnica de acuerdo a la indicaciones del gobierno federal. La Universidad de Colima inicia una nueva época en la educación en el estado que trasciende hasta la actualidad. Por cierto, al Prof. Vizcarra en su paso por suelo colimense no le fue mal, represento a Colima en el Congreso federal como diputado en la legislatura de 1943 a 1946 y senador de 1946-52 como Senador muere en trágico accidente automovilístico en el tramo de la carretera Monterrey a Linares N.L en su regreso de la frontera de USA.

La década de los treinta finaliza con un gobierno, “emanado de la revolución” como se les decía e aquellos tiempos, fuerte que le dio paz social a los mexicanos y un crecimiento económico sostenido en las próximas décadas de un 10% del PIB, venia la bonanza alemanista hasta el final del gobierno de Ruiz Cortines cuando el peso tiene una devaluación frente al dólar de un 50% pasando su cotización de 8 a 12.50 pesos y la década termina con la aparición de un nuevo actor político nacional: el Partido Acción Nacional única alternativa política e ideológica a los gobiernos militares de 1910 a 1946.

En el ejido de Tepames se inicia el éxodo de habitantes hacia el otro lado de la frontera norte de México buscando empleo bien pagado y mejorar las condiciones de vida local en la población de Tepames que para 1940 ya contaba con una población de más de tres mil habitantes.

 Mario Acevedo Manzano

Comentarios

Notas Relacionadas