Reduce lactancia enfermedades en edad adulta

Un aspecto importante es que los niños que no reciben lactancia materna tienen tener hasta tres veces más probabilidades de morir en el primer año de vida. 

El especialista Salvador Hernández Higareda señaló que las personas que fueron alimentadas a base de leche materna tienen menores riesgos de desarrollar enfermedades metabólicas y crónico degenerativas en la edad adulta.

“Hay que mencionar que los adultos que, en su infancia tuvieron lactancia materna, tienden a tener una presión más baja, colesterol bajo, y menos tasas de obesidad y sobrepeso, y es en ellos es menos frecuente la diabetes”, destacó el especialista del IMSS.

El titular de la división de Obstetricia del IMSS en Jalisco, informó que por los múltiples beneficios que ofrece tanto al bebé como a la mamá, la Unidad Médica de Alta Especialidad de Gineco obstetricia (UMA) intensificará la promoción de la práctica de lactancia materna.

Hernández Higareda manifestó que el hospital brinda incluso capacitación a través de grupos especiales en apoyo a la lactancia, a fin de que las mamás cuenten con información suficiente sobre una más eficiente producción de leche y técnicas adecuadas de amamantamiento.

Señaló que, incluso, durante el control prenatal las pacientes reciben adiestramiento sobre esta práctica y se les resuelven dudas para que, llegado el momento de tener a sus hijos, puedan brindar este nutritivo alimento natural que en principio provee de inmunoglubinas a los pequeños.

Indicó que con lo anterior, las posibilidades de que en el niño se puedan desencadenar alergias, problemas gastrointestinales e, incluso, muerte súbita, se reducen con la práctica de la lactancia materna.

Un aspecto importante, dijo el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que los niños que no reciben lactancia materna tienen tener hasta tres veces más probabilidades de morir en el primer año de vida.

Por lo anterior, enfatizó que el comité de lactancia de este hospital está pugnado porque las mujeres determinen brindar pecho a sus bebés, de ser posible hasta los dos años de vida.

“Después se puede prolongar hasta los dos años, algunas personas pensaban que no era bueno dar tanto pecho pero esto es totalmente falso y naturalmente que a esa edad el bebé come ya de todo, pero sí es posible y óptimo el hecho de seguirla otorgando”, manifestó.

Añadió que para la madre la lactancia también conlleva beneficios, como prevenir hemorragias post parto, enfermedades como cáncer de mama y cérvicouterino, así como permitirle recuperar su peso corporal después del embarazo.

Sobre todo, agregó, genera un gran lazo afectivo entre ella y su bebé, de hecho lo recomendable es que desde el primer momento del nacimiento se genere un apego entre ambos al ofrecerle inmediatamente el seno materno para alimentarlo.

Inmersos en un proceso para ser recertificados, ahora como Hospital Amigo de la Madre, el Niño y la Niña, que otorga el Consejo General de Salubridad, indicó que en el nosocomio se brindan todas las facilidades para que las mujeres ofrezcan lactancia materna, incluso a bebés nacidos antes de término.

En este sentido, manifestó que se le pide a la mamá extraerse y guardar su leche para que mientras su bebé se encuentra en la incubadora, pueda recibir los beneficios de la lactancia materna.

Afirmó que toda mujer tiene la capacidad de producir leche materna, y en caso de que el bebé no la reciba adecuadamente se debe revisar la técnica utilizada e, incluso, su alimentación diaria.

Noticias MVS

Comentarios

Notas Relacionadas