Exitosa  Convención Mexicana de Hidrografía en Manzanillo

 

La Secretaría de Marina como representante de México ante la Organización Hidrográfica Internacional, informa que en el puerto de Manzanillo, se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Convención Mexicana de Hidrografía, con el objetivo de integrar a la comunidad Hidrográfica y Meteorológica Marítima de los sectores gubernamental, privado y académico, con oficinas hidrográficas de países del área Mesoamericana y fortalecer los lazos de amistad entre estas dependencias.

Consecutivamente a la convención, del 10 al 13 de diciembre del 2014, se desarrollará en esa ciudad la “XV Reunión de la Comisión Hidrográfica Mesoamericana y del Mar Caribe”, cuyos estados miembros aportarán información técnica que incrementará nuestras competencias hidrográficas para hacer más que solo cartas Náuticas.

En este encuentro participaron representantes de organismos internacionales, diversas secretarías de Estado, de Administraciones Portuarias Integrales, de la industria marítima nacional e internacional, instituciones educativas y de los servicios hidrográficos de los países que integran la Comisión Hidrográfica Mesoamericana y del Mar Caribe, entre otros.

La inauguración estuvo a cargo del C. Almirante C.G. DEM. Carlos Federico Quinto Guillén, Subsecretario de Marina, quien estuvo acompañado por  Rogelio H. Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado de Colima; Capitán Robert Ward, director de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI); el Maestro J. Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, entre otras autoridades navales y civiles.

El discurso oficial estuvo a cargo del C. Contralmirante C. G. DEM. Carlos Alejandro Abascal Andrade, director General Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, quien señaló la importancia del desarrollo de las cartas náuticas y sus diferentes aplicaciones en beneficio de la seguridad en la navegación de las diferentes regiones marítimas portuarias, así como su uso, integración y aplicación de la información de la base de datos en materia hidrográfica.

Cabe destacar que en citados eventos se impartirán conferencias técnicas sobre áreas de especialidad afines a la industria hidrográfica, sus servicios y productos, al igual que talleres y demostración de equipo especializado por parte de instituciones nacionales y de la iniciativa privada.

La ejecución de este tipo de eventos fortalece la presencia de México en la comunidad internacional, ganando progresivamente liderazgo en el ámbito hidrográfico, estableciéndonos como un estado con responsabilidad global.

Comentarios

Notas Relacionadas