Con Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario: Buscan senadores regular tarifas y derechos de paso de ferrocarriles en el país: Mely

Infoecos/Colima

Nuestro país requiere de un sistema ferroviario que atienda el interés público de la población, aseguró la senadora Mely Romero Celis, luego de que como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, participó en el proceso de aprobación de las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Explicó que, si bien al interior de las comisiones fue aprobada esta reforma, ésta tendrá que ser analizada por el pleno del Senado para así lograr que en el país se regulen las tarifas y derechos de paso de ferrocarriles.

Mely Romero explicó que el objetivo de esta reforma es fortalecer las herramientas para la interconexión y adecuada regulación de tarifas, derechos de paso y de arrastre entre los diferentes concesionarios en condiciones de certeza y de equidad.

Agregó que para la aprobación de esta reforma fue necesario revisar cada aportación registrada en el foro “Análisis sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario”, en el que participaron autoridades, concesionarios, organismos internacionales, especialistas, académicos y cámaras empresariales.

Por ello, la senadora colimense mencionó que la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario tiene como prioridad incrementar la inversión y mantenimiento de un sistema de transporte ágil, moderno y eficiente, en este caso el ferrocarril, para el desarrollo de las economías regionales, el transporte entre núcleos poblacionales y centros de producción, complemento a las cadenas logísticas, el fortalecimiento de las redes de transporte binacionales e impulsar la competitividad y el crecimiento de la nación.

“Aprobar y garantizar la interconexión en las vías férreas como un medio de comunicación, es un compromiso que tenemos con los y las mexicanas para generar una mejor calidad de vida, pues no sólo se utilizará al ferrocarril como transporte de carga, sino que se retomará al tren como un espacio de convivencia familiar”, agregó la senadora Mely Romero.

Se subrayó que la participación ferroviaria de México ha crecido del 19 por ciento al 25 por ciento desde 1995y que, además, todo gobierno debe contar con un sistema eficiente en este sector que responda al mercado con precios financieramente sustentables y, por ende, generar ingresos para la reinversión; “Buscamos reducir los impactos ambientales y daños a las carreteras; mejorar la seguridad y evitar congestión de autopistas”, concluyó la senadora Mely Romero.

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