Se Dice Que…

Al Desnudo

Édgar Rodríguez H.

No fue por los buenos oficios de los diputados locales, sino todo lo contrario, que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión mantuvo sin modificación alguna el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para que la captura de marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado continúen destinadas de manera exclusiva a la pesca deportivo-recreativa.

*A toro pasado, el diputado local plurinominal priista, Martín Flores Castañeda, explica que su iniciativa que planteaba reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca “ni siquiera pasó al pleno de la Cámara de Diputados, esto porque la Comisión de Pesca determinó que no procedería, en virtud de continuar protegiendo las especies”.

*Tiene razón el secretario de la Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, al expresar que le molesta y da coraje que organizaciones sociales y agrupaciones políticas que han tomado como bandera la desaparición de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa para alcanzar sus metas personales manipulen a los padres de familia con el objetivo de desacreditar los esfuerzos de la federación para esclarecer estos lamentables hechos; también, al acusar que quien falló fue la autoridad municipal infiltrada por el crimen: “Se trató de un acto de barbarie cometido por la delincuencia y los policías municipales de Iguala y Cocula”. Pero instituciones como la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano también tuvieron vela en la incineración, así haya sido sólo por omisión.

*El candidato de la “clase ilustrada” de Colima a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, les está comunicando a sus simpatizantes, como el regidor Contreras, que ahora sí ya le dijo Enrique Peña que él es su ungido para abanderar al PRI en la próxima contienda electoral. Luego entonces, ¿las anteriores versiones del mismo personaje de marras sobre el mismo supuesto ‘dedazo’ presidencial a su favor, fueron puro cuento?

*Los acontecimientos que iniciaron con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y luego con el escándalo de la “casa blanca” de la esposa del presidente de la república, dejaron ver el grado de inseguridad y corrupción que prevalece en México y como consecuencia los candidatos de los tres principales partidos (PRI, PAN, PRD) e incluso los de Morena están en riesgo de ser votados el próximo 7 de junio.

*A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal que en Colima representa el capo de la obra pública multimillonaria, Alejandro Torres Contreras, le vale una pura y dos son sal la observación que hace más de un mes le hizo el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, para que corrigiera la señalización en los trabajos de ampliación de la autopista en los tramos Colima-Manzanillo y Colima-Guadalajara. Los múltiples accidentes que se han dado en el tramo del municipio de Cuauhtémoc por falta de señalización, no le quitan el sueño pues, estando bien con el señor… de Tinajas, le importan nada los automovilistas.

*La misma soberbia y prepotente actitud adoptará la SCT respecto al exhorto que le ha hecho el cabildo de Armería a evitar el paso de tráileres por la zona urbana de la cabecera municipal para proteger la vida de sus habitantes y la infraestructura carretera.

*Si la Comisión Federal de Electricidad persiste en su ilegal instalación de medidores digitales de la energía eléctrica que provee, y en el cambio del cobro bimestral a mensual, provocará una rebelión de sus usuarios de pronóstico reservado. Todavía están a tiempo de echar pa’ tras tan injustificada cuan impopular decisión.

*Mañana sábado, a partir de las 7:00 de la noche, el alcalde capitalino rendirá su segundo y último informe de gobierno. El evento que tendrá lugar en la explanada de la Casa de la Cultura de la ciudad de Colima será interesante pasarela política de cara al 2015.

Comentarios

Notas Relacionadas