Al disminuir producción, podría incrementarse precio de sal de grano

Infoecos/Colima

Al hacer un balance de la zafra de la sal 2014, Jorge Mojarro Miranda, presidente de Administración de la Cooperativa de Salineros de Cuyutlán, reconoció que la producción tuvo una importante caída en comparación con otras temporadas.

“La producción alcanzó las 27 mil toneladas y 600 kilogramos, que resultó baja en comparación a otras temporadas a consecuencia del mal tiempo y los largos periodos de lluvia”, aclaró.

Manifestó que al haber tenido una zafra “golpeada”, se buscará dignificar el precio de la sal, que se comercializa muy barata, consideró Mojarro, a un precio de mil 500 pesos la tonelada al mayoreo.

Indicó que está previsto un incremento de cien pesos por tonelada al mayoreo, al iniciar el 2015, con el objetivo de obtener más recursos que ayuden a recuperar los gastos de producción.

En el mismo sentido, Jorge Mojarro indicó que los salineros esperan tener el beneficio del tiempo de secas o estiaje, para que la zafra 2015 les permita a los productores recuperarse en lo económico.

“De ahí la importancia de la preparación y el aprovechamiento de las condiciones del clima, con el objetivo de alcanzar una mayor producción entre los meses de marzo a junio, aunque ha ocurrido que las lluvias llegan antes de lo esperado”, manifestó.

“Tenemos la apertura de una escollera a un lado de los diques donde se realiza el trabajo para extraer la sal del lecho de la laguna y eso permite que cualquier alteración en el nivel del mar se refleja inmediatamente con los salineros o los malos tiempos por los efectos de El Niño”, advirtió.

Resaltó que actualmente los campos de extracción de sal tienen un sobrenivel de agua, a comparación de otros años, y eso recorta el tiempo de inicio de la zafra, además que no permite anticipar cuándo iniciará la temporada de lluvias.

“Este año las lluvias iniciaron una semana antes de que terminara el mes de mayo cuando teníamos contemplado todavía salir y aprovechar medio mes de junio, cuando ya era tiempo de recoger el producto y avíos de trabajo”, resaltó.

Arturo Aguilar Huerta

Comentarios

Notas Relacionadas