Arte Total: Galería Mónica Saucedo, empresa cultural colimense en expansión

Llegamos al mes de diciembre y llama la atención que al fin del año se reunieron grandes personajes en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana donde 22 presidentes y jefes de Estado, quienes iniciaron trabajos el lunes 8 de diciembre en el puerto de Veracruz para analizar temas como la Educación, Innovación y Cultura.

Como parte de las conclusiones del encuentro, destaca una apuesta por la educación, la innovación y la cultura para generar un desarrollo más equitativo y promisorio para toda la región. En la reunión los ministros expresaron votos para que temas como la educación, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; la agenda digital y las industrias culturales, la innovación; coordinación de investigadores y nuevas tecnologías para derrotar a las enfermedades, sean la respuesta que está esperando la región para combatir la desigualdad, la violencia, la apatía y el desencanto.

En otra parte de nuestro país, una pequeña región del Sistema de Bandas Infantiles y Juveniles del Estado de Oaxaca (BIJEO) aplicó durante el primer Festival de la Mixteca, al cual asistieron ejecutantes de trombón, tuba y corno barítono, menores de 17 años de edad. Procedentes de ocho regiones oaxaqueñas, como Valles Centrales, Mixteca, Cañada, Sierra Norte, Costa, Istmo, Sierra Juárez y Cuenca del Papaloapan, además de algunos de Puebla, 70 niños y jóvenes acudieron a la cita del 4 al 7 de diciembre pasado.

El encuentro tuvo como objetivo hacer de la cultura un agente de transformación social a partir de la exaltación de los valores que integran su identidad cultural. En ese contexto global y generalizado, los museos, las ferias y festivales del arte y las galerías también tendrán que renovarse.

En Colima, el miércoles 29 de octubre de 2014, hace 45 días, se inauguró una sucursal de la Galería Mónica Saucedo en el norte de esta ciudad capital, a unos metros del Hospital Puerta de Hierro y sobre la calle de Emilio Rabasa No. 327 en Real Vista Hermosa III. Una fachada azul con solución arquitectónica contemporánea y paredes blancas en su interior, exhiben poco más de 40 obras de arte mexicano y extranjero.

Con la exposición que llamó “UNO”, con una cartera de más de cien artistas visuales colimenses, nacionales e internacionales y, con una exhibición dirigida a sus compradores de obra, expande su oferta de promoción de obras de arte y realiza un esfuerzo por acercar esta manifestación al público en general.

A mes y medio de este suceso, cuando ya pasó la experiencia de abrir el nuevo local, los nervios se fueron, las emociones se apaciguaron, converso con Mónica Saucedo (Colima, 1966). Llego a la historia y relato de una mujer emprendedora, a quien conozco desde hace ocho años, para realizar una entrevista exclusiva en Ecos de la Costa.

Ella fluye en la conversación para comentar su experiencia y compartir nuevas estrategias que tienen como objetivo “presentar una plataforma para el mercado del arte, con formación académica especializada para orientar al artista, el coleccionista y al público en general, para hacer una compra informada y con potencial de que la pieza gane valor en el tiempo”, explicó Mónica Saucedo.

“Abrir una galería de arte no es una tarea sencilla: requiere de mucha dedicación para estudiar el mercado del arte, buscar el lugar ideal donde abrirla de ahí que en este nuevo espacio ubicado al norte de la ciudad, ofrece tranquilidad y seguridad”. Al recordar sobre los cinco años de experiencia que tiene desde que abrió su primer espacio, apuntó que desde tiempos previos tenía inclinaciones para la promoción del arte.

“Formé mi equipo con personas profesionales como Patricia Reséndiz, egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Colima. Detecté sus habilidades y capacidades con intuición para entrar al mercado del arte e impartir talleres a todo público”, expresó segura de su labor realizada en la que ha convertido su talento en una empresa de éxito.

También anunció una página web con una serie de opciones novedosas tanto para el artista que la puede hacer propia para mostrar sus obras, como para el coleccionista que cuenta con varias opciones para buscar según su gusto, la obra ideal. Obra y statemente es una corta descripción de la forma en que trabaja el artista.

La galería, agrega, es una fuente confiable para la compra de arte pues ofrece autenticidad ya que actúa como promotora de los artistas vivos en su mayoría. Ayudar a los amantes del arte a encontrar la pieza perfecta para ella es muy gratificante, ofrece una consultoría personalizada para ayudar al cliente a conseguir los máximos resultados en muy poco tiempo.

De igual forma, ofrece obras representativas del artista que refleja la trayectoria del mismo, además de agregar en la página electrónica un breve currículum del autor. Además de darse a la tarea de diario mantenerla actualizada, comparte información que orienta a nuevos coleccionistas, y en breve la página será bilingüe.

No sólo promueve artistas locales, en su directorio representa también a varios artistas de la Ciudad de México y el resto de nuestro país. Se suman artistas de los Estados Unidos, hasta Argentina y Chile, ya que el contacto a través de las redes sociales, su abanico de promoción y difusión no se limita; garantiza calidad en el estado físico de la obra y comparte claves para que se conserve y aumente su valor en el tiempo. mediante conferencias y talleres formativos.

Ayudar a los amantes del arte a encontrar la pieza perfecta para ella es muy gratificante. Desde su inicio, el interés primordial de la galería ha sido la promoción y venta de las obras de artistas mexicanos y de otros países que se encuentran íntimamente ligados con México.

Los tamaños de las obras y los costos son variables y accesibles así como están representadas todas las tendencias del arte contemporáneo. Recientemente realizó la conferencia “Arte y Tecnología” en la que combina el arte y la fotografía así como las redes sociales y la utilización de estas nuevas herramientas que proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet y la fotografía. (www.galeríamonicasaucedo.com)

En su cartera de artistas, los hay consolidados, pero también apoya a los artistas emergentes egresados de la Escuela de Arte Visuales “El Cóbano” de la Universidad de Colima a quienes ha captado para además desarrollarse en la empresa. Colaboran diseñadores gráficos y de otras disciplinas afines. También se acercan para asesoría otras instituciones educativas como la Universidad de Colima, Secretaría de Educación o el Tecnológico de Colima.

Si son artistas emergentes, puede que su precio sea más accesible, pero éste puede subir conforme el creador sea reconocido en el mercado. Desde luego establece acuerdos y contratos para lograr un respeto y acuerdo mutuo entre galería y creador con operaciones financieras claras y a la vista en página web.

Se ve a futuro con una empresa para el arte, consolidada y con presencia en el mercado local, nacional e internacional. Esta nueva Galería Mónica Saucedo, con arquitectura diseñada por ella misma, es la primera que ofrece instalaciones como tal.

Trabaja cerca de los creadores, está actualizando constantemente la currícula y continúa con la labor de creatividad, promoción y difusión de los artistas que han estado en la galería, así como de los jóvenes creadores que se incorporan año con año, a los cuales ofrece la oportunidad.

La galería por ser la primera que sistematiza la información local, está formando un buen archivo de arte moderno y contemporáneo de México, al que seguramente acudirán para realizar consultas académicos, investigadores y curadores de diversas instituciones.

Además mantiene contacto con otras galerías y talleres de producción en Cuernavaca, Morelos y otros estados de la República Mexicana. Dentro de sus estrategias cuenta con proyectos de presentación de libros, renta de espacios para eventos y la creación de un grupo de apoyo constituido por diversos empresarios afines, entre los que se encuentran: Agua de coco, Ego, Sigi Pablo, La Sangüicha, Aroma Resto y Cervecería Colima.

Con todos estos antecedentes, y teniendo en cuenta las numerosas incongruencias que envuelven al mundo del arte actual, en el que se desnuda imposturas, ideas y actitudes que se han incrustado en el ámbito del arte contemporáneo; al tiempo se verán los progresos de acercar a nuevos públicos al arte.

De acuerdo con esta idea, aparentemente sencilla, pero que despierta enormes reservas, incluso, la expectativa sembrada por la Galería Mónica Saucedo será sujeta de análisis y estudios posteriores. Las brechas y las rutas visuales e intelectuales están trazadas.

Blanca Garduño*

*Secretaria de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C. y socia fundadora de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, Capítulo Colima.

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