Hoy inicia en Coquimatlán 2º Festival Cultural “Jesús Alcaraz”

Infoecos/Colima

Del 13 al 21 de diciembre, el municipio de Coquimatlán será sede del 2º Encuentro Cultural ¡Jesús Alcaraz Rodríguez” con espectáculos de música, danza, teatro, literatura, proyecciones de cine y video, así como una interesante charla.

Las actividades serán todos los días a las 8:30 de la noche en el jardín principal, y son organizadas por el Consejo Ciudadano Municipal de manera conjunta con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Gobierno del Estado, el Conaculta y el Ayuntamiento de Coquimatlán.

Al hacer el anuncio el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, señaló que este festival se realiza en homenaje al compositor coquimatlense Jesús Alcaraz, autor del vals “Sentimiento” que interpretan los mariachis del país.

Durante una conferencia de prensa en la que también estuvo Salvador Álvarez, coordinador del Consejo Municipal de Coquimatlán, el director general de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, César Cárdenas, explicó que el festival comenzará hoy, sábado 13 de diciembre, con la participación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, continuará mañana, domingo 14, con la lectura dramatizada “Griselda brilla de noche” de la compañía Cuatro Milpas Teatro y la lectura de poemas escritos por la ex gobernadora Griselda Álvarez, a cargo de su hijo, el Dr. Manuel Delgado Álvarez.

Para el lunes 15 de diciembre, amenizarán la noche los Violines Internacionales de los Hermanos Aguascalientes, además, el público apreciará la interpretación del vals “Sentimiento” con el Ballet Folklórico de Coquimatlán “Fermín Rodríguez Mora”; mientras tanto, el martes 16 habrá un evento espectacular, pues se celebrará el 2º Encuentro Estatal de Mariachis, con la intervención de siete agrupaciones que tocarán simultáneamente la pieza musical más célebre del homenajeado.

El miércoles 17 se proyectará la película filmada en Coquimatlán “El Sargento Pérez” y la Secretaría de Cultura obsequiará mil copias a color a los asistentes. De igual forma, el jueves 18 se ofrecerá el 2º Encuentro Estatal de Bandas Sinfónicas, al ritmo de 170 músicos de diversas edades.

Las actividades seguirán el viernes 19 de diciembre con el grupo Acústica y una charla histórica sobre el municipio sede y sus principales personajes; el sábado 20 se proyectará el video documental “Jesús Alcaráz, vida y obra” y se brindará un espectáculo de ópera en el que se interpretará a compositores de música mexicana del siglo XIX y XX. Finalmente, esta fiesta cultural cerrará el domingo 21 del mes en curso con la Sonora Santanera, cuya presentación es posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal y el Conaculta, en el marco del festival del cierre de Capital Americana de la Cultura 2014, con el que se llevaron distintas muestras musicales a los 10 municipios de la entidad.

Consulta la programación completa de ambos festivales en www.culturacolima.gob.mx o mantente enterado a través de Facebook y Twitter con la cuenta Culturacolima.

Comentarios

Notas Relacionadas