Alerta en Cihuatlán y Manzanillo: Sospecha de víctimas por Chikungunya

Arturo Aguilar Huerta

Infoecos/Colima

Ante el reporte por parte del Sistema de Vigilancia Regional de Salud de un posible caso de Chikungunya en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, en la zona limítrofe con el estado de Colima, se han incrementado las medidas preventivas en Manzanillo, y el resto de la entidad, aseguró el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

El funcionario estatal confirmó que en Manzanillo se reportó un caso como sospechoso de esta enfermedad y se aplicó incluso un cerco epidemiológico y están a la espera de resultados, “esperamos que sean negativos, pero si sale positivo, esperamos que sea el único”, resaltó.

Esta información la ofreció luego de haber participado en una reunión con sus homólogos de la región occidente, incluidos los responsables del sector Salud en Nayarit, Michoacán y Jalisco.

Sin embargo, Agustín Lara aseguró que el Chikungunya no ha llegado a Colima, aunque ya existen reportes confirmados de 37 casos en Chiapas y dos en Jalisco.

Bajo estas condiciones, resaltó que en todo el país se están reforzando las acciones de vigilancia, así como el saneamiento básico, incluida la parte de los rociados, “que nos permitieron en la región ir a la baja en los casos de dengue”, indicó.

Mencionó que en Colima, la incidencia de casos de dengue se logró abatir en parte por la insistencia en aplicar programas de descacharrización y reforzar los ciclos de rociado, principalmente por la gran precipitación pluvial que hubo en este año.

Comentarios

Notas Relacionadas