Emisión de partículas por la quema de caña, afecta la salud: Imades

Arturo Aguilar Huerta

Infoecos/Colima

Tras exponer los resultados de un estudio en un Seminario Internacional relacionado con el inventario de emisiones, la titular del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Patricia Ruiz Montero, reconoció que la quema de caña afecta la salud, no por la emisión de gases sino por el desprendimiento de partículas al ambiente.

“Hicimos un estudio y efectivamente hay un problema de partículas, no de gases; de las partículas que son las cenizas y que tienen que ver con la quema tanto de caña, como de los incendios”, explicó.

En ese sentido, consideró importante continuar impulsando estrategias coordinadas, entre los gobiernos municipales y los productores de caña, para paliar esta situación, ya que el problema continúa.

“Queremos impulsar un programa de calidad del aire, estableciendo estrategias puntuales, llevándolo a un nivel de decreto, a un nivel de ley, que nos permita llegar a un esquema correctivo, porque hasta ahora sólo han sido (alcanzados) consensos”, detalló.

Patricia Ruiz Montero subrayó que será determinante que en materia legal se establezcan protocolos para la quema de la caña que incluyan horarios y tiempos, de acuerdo a la dirección del viento y otras condiciones, así como algunas sanciones.

Comentarios

Notas Relacionadas