Sigue creciendo número de quejas por medidores digitales ante la Profeco

Arturo Aguilar Huerta

Infoecos/Colima

Francisco Guel Macías, delegado de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) en Colima, ratificó que aunque se han recibido un promedio de 14 quejas al día por la instalación de los medidores digitales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “es un número que aún no es exagerado pero ha ido aumentando y debe preverse”.

“La CFE se ha mostrado conciliadora con consumidores que llegan con nosotros. El 85 por ciento de las demandas a CFE por consumidores de Colima se concilia. La problemática es falta de información para el consumidor”, aclaró.

“He estado atento a declaraciones de la CFE y han comentado que es una medida que sólo se autoriza por medio del consumidor, no es obligatoria y ahí sí comete una violación la CFE, en dado caso que no pida autorización para instalar los medidores”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que la Profeco es conciliadora, por lo que primero buscaría dialogar con representantes de la compañía de luz porque tienen la obligación de regresar al medidor antiguo y, en caso de negativa, se puede emitir alguna multa “pero no podemos llegar más allá de una decisión judicial”, aclaró.

Agregó que como ha ocurrido con otros proveedores de servicios, la CFE tiene que mostrar al público sus tarifas y en el caso de los medidores digitales con tarjeta, los consumidores desconocen cuánto pagarán o cuánto consumieron de luz.

Precisó que al no mostrar el comparativo al año pasado, también infringen la ley y deben explicar cuánto se gasta de luz y cuánto se debe pagar, es decir, deben demostrar en un papel cuánto consume cada ciudadano.

Bajo estas consideraciones destacó que la Profeco y la CFE deben sentarse a dialogar con otra estancia a nivel federal porque el problema de la instalación de medidores digitales es a nivel nacional, y deben tomarse medidas en oficinas centrales.

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