Leonardo Guti

Disidentes del SUTUC se manifiestan afuera del Teatro Universitario

Arturo Aguilar Huerta

Infoecos/Colima

El ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo Gutiérrez Chávez, encabezó a una veintena de personas que participaron en una protesta pacífica afuera del Teatro Universitario, mientras el rector José Eduardo Hernández Nava rendía su segundo informe de labores.

Al ser entrevistado, Gutiérrez Chávez explicó que su protesta representa el rechazo al manejo que ha tenido el Fondo Social de Apoyo al Pensionado pues no se respeta el convenio del Fideicomiso, y prevalece la violación a 35 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Lo otro que venimos a señalar, relacionado con nuestras demandas, es la falta de transparencia y la corrupción que existe al interior de la Universidad, que quedó señalado en el 2013 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, afirmó.

Explicó que “en aquel entonces se emitieron nueve observaciones de las cuales ninguna se ha cumplido de acuerdo con el informe que la ASF rindió a la Cámara de Diputados, las cuales son muy graves”, aseguró.

Precisó que entre las observaciones está señalado un faltante por 129 millones de pesos que se le descuenta a los trabajadores, por concepto del Impuesto Sobre la Renta, que debe de depositarse al Sistema de Administración Tributaria y que la UdeC no ha concretado.

“La institución solicitó al SAT que se le condone este adeudo, y de hacerlo, esta cantidad le tendría que ser regresada a los trabajadores, de acuerdo a la parte proporcional que les corresponda”, detalló.

Leonardo Gutiérrez mencionó que la otra observación grave es que también existen 54 plazas que no están comprobadas, que no se han localizado a esos trabajadores, que representa dos millones de pesos y donde no existe ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Bajo estas condiciones, Leonardo Gutiérrez explicó que se realizó una protesta porque la simulación, la complicidad y la falta de transparencia persisten en la UdeC, razones por las que insistirán en que se ponga el ejemplo a nivel nacional.

Comentarios

Notas Relacionadas