El trato digno en las unidades del primer y segundo nivel de atenci

En buen trato y en servicios de Urgencias: Colima, por arriba del promedio nacional en calidad en salud

El estado de Colima a través de la Secretará de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se ubica por arriba del promedio nacional en cinco de los seis índices comparables de la calidad en salud, como trato digno en el primer nivel de atención (centro de salud) y en urgencias de hospitales y en organización de servicios en centros de salud urbano y rural y de servicios de urgencias.

Lo anterior, de acuerdo al reporte que hacen 126 unidades de salud en el estado al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas), hasta el segundo cuatrimestre del año, incluyendo a los cuatro hospitales de la Secretaría de Salud como unidades de consulta externa.

La dependencia dijo que en cuanto a trato digno en primer nivel de atención, se ha alcanzado un nivel del 97.5 en oportunidad de la atención; 99 en información proporcionada por el médico; 93.3 en satisfacción por el surtimiento de medicamentos, y 98.7 por el trato recibido.

En trato digno en segundo nivel (Urgencias) 87 en el primer aspecto citado, 95.1 en el segundo, y  96.7 por el trato recibido.

En relación a la organización de servicios en los centros de salud urbanos, se tienen los niveles de 100  en tiempo de espera en consulta externa; 93.45 de usuarios en espera del tiempo estándar para recibir consulta, y 71.9 en surtimiento completo de medicamentos. Y en las unidades del primer nivel de atención en la zona rural, las cifras son de 100, 97.9% y 85.5, respectivamente.

Y finalmente, en cuanto a la organización en servicio de urgencias, las cifras son: 73.6 % y 81 % de usuarios que esperan el tiempo estándar para recibir atención.

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