Entre declaraciones y deslindes, admiten querella contra Meneses

Infoecos/Colima

Luego de una serie de declaraciones, acusaciones y deslindes relacionados con el presunto ataque de parte del legislador de Nueva Alianza, Esteban Meneses en contra de una mujer, conocido el sábado anterior, la Procuraduría General de Justicia inició las investigaciones para esclarecer los hechos a denuncia presentada por la afectada Karen Guadalupe Cabrera Arreola, de 25 años de edad.

De acuerdo con lo declarado por la ofendida, el diputado Meneses Torres habría cometido los delitos de tentativa de homicidio, daños, abuso de autoridad, portación de arma prohibida, lesiones y amenazas, en hechos ocurridos la madrugada del 13 de diciembre, en las inmediaciones de un centro nocturno ubicado en la avenida Felipe Sevilla del Río.

Mediante un boletín de prensa la dependencia precisó que sólo en caso de acreditarse la probable responsabilidad del diputado en los hechos que se le imputan, se solicitaría al Poder Legislativo una declaración de procedencia, y el desafuero correspondiente para actuar en consecuencia.

Mientras tanto en el Congreso del Estado, Esteban Meneses dio la cara y explicó que para atender a unas personas que visitaban Colima los llevó a comer y posteriormente se trasladaron a una disco y todo transcurrió sin ningún inconveniente.

Posteriormente, trasladó a sus visitantes a la casa donde estaban hospedados y fue al otro día que recibió la llamada de su esposa quien le notificó que en las redes sociales corría la noticia de que supuestamente había agredido a una mujer.

En ese momento recordó que en la elección del 2009 fue víctima de varios ataques físicos y morales, hostigamiento del cuál su esposa perdió el producto de su embarazo de cuatro meses.

Resaltó que mientras transcurrían las horas le sorprendió que el dirigente estatal de Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos pedía su destitución, incluso antes de haber conocido su versión de los hechos.

Aunque el legislador reconoció que anteriormente había sido denunciado dos veces por agresiones, recalcó que en las redes sociales publicó que los personajes que lo habían acusado aceptaron haberlo atacado por incitación de Jesús Villanueva Gutiérrez (legislador local) y por César Guerra, miembro de Nueva Alianza.

Esteban Meneses dijo estar dispuesto, si las autoridades judiciales lo requieren, a que se investigue el caso y a acatar lo que la investigación determine.

Al declarar al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, afirmó que en el caso de los señalamientos contra el diputado Esteban Meneses, nadie debe estar por encima de la ley, ni gobernantes ni gobernados, “por ello debemos acatar los ordenamientos, de lo contrario la impunidad genera inconformidad social”, manifestó.

Sostuvo que el Ministerio Público debe recibir la denuncia, proceder a la investigación de los hechos, integrar la averiguación previa y si se acredita la probable responsabilidad del presunto implicado tendría que solicitarse al Congreso del Estado iniciar la declaratoria de procedencia para retirarle el fuero y proceder en consecuencia legal.

Explicó que en la Comisión de Derechos Humanos se trabaja para combatir la violencia en contra de las mujeres, así como otras organizaciones como Cien por Colima, UIS género, Alerta Mujeres, Mujeres y Periodistas.

“No debe pasar bajo ninguna circunstancia, ni hay motivo ni causa fundamentada, si las cosas son como se publican en los medios de comunicación y como aparece la jovencita con una herida en la cara, más si el motivo fue que el vehículo de este muchacho estorbaba”, expresó.

Por su parte, el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez se deslindó de las acusaciones que hizo su compañero de bancada, Esteban Meneses, de que está detrás de un complot para expulsarlo del partido.

El coordinador de la bancada de Nueva Alianza aseveró que durante el fin de semana estuvo fuera del estado y resaltó que se enteró del asunto por una llamada telefónica.

Aclaró que respeta a la familia y a la persona de su compañero de fracción y recalcó que personalmente no tiene ningún problema con Esteban Meneses.

“No he hecho nada ni haré nada en su contra, yo esperaré a que las autoridades hagan todas las acciones”, dijo.

Agregó que cada quien es responsable de sus actos, “de las acciones privadas y particulares, cada quien asume su responsabilidad; respeto la opinión y lo que haya hecho la persona agraviada, en cuanto a si es o no verdad será la PGJE la que tendrá que resolver esa situación”, reconoció.

De esta manera, indicó que dejará en manos de la autoridad competente la resolución de esta investigación y que en su momento, al interior del Partido Nueva Alianza, se decida lo procedente con base en el resultado de las investigaciones.

Comentarios

Notas Relacionadas