El segundo informe del presidente municipal de Colima se desarroll

INTERÉS PÚBLICO

PRECAMPAÑA EN LOS INFORMES:

Frente al modelo del informe en secuencia que buscó, además del interés por acercar al gobernante municipal o al legislador al ciudadano, multiplicar el efecto mediático de la rendición de cuentas, por el que optaron desde la senadora Mely Romero hasta la diputada federal Patricia Lugo o Enrique Rojas, alcalde de Villa de Álvarez, Federico Rangel Lozano (como Indira Vizcaíno en Cuauhtémoc o el manzanillense Virgilio Mendoza ) decidió presentar su segundo informe de labores como presidente municipal de Colima en un sólo acto.

Pese a ser éste un formato más acostumbrado, el evento del sábado en la explanada de la Casa de la Cultura resultó innovador por el hecho de que terminó siendo un ensayo de lo que podría ser un debate entre los candidatos a la gubernatura, si se diera el caso que Federico Rangel sea nominado por el PRI y se confirma la tendencia a que Virgilio Mendoza sea postulado por el PAN.

Uno de los regidores del PAN, Alberto Partida, sin ninguna cortesía política, llevó la réplica al informe del munícipe a una comparación entre los logros del edil porteño y los méritos del alcalde capitalino. Lo que motivó la contrarréplica de la regidora del PRI, Socorro Rivera Carrillo, quien orientó el debate hacia la disparidad presupuestal entre Manzanillo y el municipio de Colima, que no cuenta con los recursos que la API deriva en respaldo al ayuntamiento de la ciudad y puerto.

La cetemista refutó también lo expuesto por el regidor del PRD, Nicolás Contreras, en relación al supuesto mal manejo de las finanzas, al aseverar que ha habido transparencia. Finalmente, Rivera, en un discurso político que se antoja pasado de moda, acusó a sus dos compañeros de cabildo de usar sus espacios en el cuerpo edilicio, y en ese ceremonial en particular, con fines personales y electorales.

En ese sentido, Contreras, cuñado del presidente municipal y sucesor suyo en la dirigencia de la sección 39 del SNTE, se presenta como un adalid de la democracia y la transparencia pero deja la impresión que no ha podido resolver sus conflictos con el esposo de su hermana en el lugar que corresponde: cualquier festejo familiar. Tal vez debió esperarse a la próxima cena navideña para ajustar cuentas.

Más allá de las motivaciones personales del regidor Contreras, quien fue un hombre muy cercano al entonces gobernador Silverio Cavazos, y cuyo enojo con el sistema político se lo atribuyen sus detractores a la suspensión de prebendas por parte del Gobierno del Estado, seguramente la comparación entre las dos administraciones municipales será materia de debate en las campañas.

Incluso si no llegan a enfrentarse por un mismo cargo de elección popular, la revisión de su legado como alcaldes será tema obligado en la contienda. Los alcaldes que ha habido en Manzanillo se quejaron en su tiempo que Colima goza de muchos privilegios por ser la capital del estado, entre otras cosas que sus ediles no deben preocuparse por gastar en seguridad pública o que están exentos de responder por el servicio de agua, que ha sido concentrado en un organismo operador intermunicipal.

Pero lo cierto es que el crecimiento de la actividad portuaria le da a Manzanillo una fuente de recursos extraordinarios que, por lo demás, son insuficientes para paliar los desequilibrios sociales que genera la difícil convivencia entre el puerto y la ciudad.

Sería ocioso recurrir a un hándicap para compensar la asimetría a la hora de medir el desarrollo de uno y otro municipio y el desempeño de uno y otro ayuntamiento. Manzanillo genera el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, es ya la capital económica del estado, pero en la ciudad de Colima se concentran los servicios comerciales y profesionales. El parámetro para evaluar deben ser los resultados en función de los retos y las carencias, esto es, hay que señalar cuánto ha avanzado cada gobierno municipal desde su propio punto de partida. Y esto sólo es posible midiendo el grado de satisfacción de los capitalinos y los porteños con su respectivo alcalde. Sólo así se puede hacer la evaluación de los logros de cada administración.

DESAIRES Y OSTENTACIONES:

Por enésima ocasión, Indira Vizcaíno hizo un reproche al gobernador Mario Anguiano por lo que ella llamó un desaire al pueblo de Cuauhtémoc: no asistir al segundo informe de la administración municipal.

Sin embargo, la presencia del Ejecutivo estatal en la tanda de informes que termina no parece haber seguido una pauta. Mario Anguiano estuvo en el informe de Braulio Peralta en Comala y en el de Manzanillo, con Virgilio Mendoza, ambos de extracción panista, pero no fue a ninguno de los muchos informes que dio el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas, ni se presentó en el informe de Federico Rangel al frente del Ayuntamiento de Colima, dos de los priistas distinguidos que incluyeron en la lista de aspirantes a la candidatura del tricolor a la gubernatura.

Como su representante personal, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, justificó la ausencia del mandatario en Cuauhtémoc “por motivos de salud”, pero eso no le impidió, a nombre de la administración estatal, decir en el cabildo de Cuauhtémoc los beneficios que ese municipio ha recibido por parte del Gobierno del Estado.

En Manzanillo, esa competencia por demostrar qué orden de gobierno ha realizado más acciones y programas, terminó en un intercambio de puyazos en los que el gobernador terminó ganando porque asumió como propios, en calidad de gestor, los recursos federales invertidos en el puerto. El propósito, cabe suponer, era obligar a los alcaldes a reconocer el liderazgo de Mario Anguiano, lo cual ya había hecho Virgilio Mendoza en incontables ocasiones.

No sólo porque está a punto de rendir su quinto informe de labores, sino por razones que valdría la pena analizar con calma, pero lo cierto es que el gobernador Mario Anguiano está en campaña.

Tampoco estuvo en el informe rectoral de Eduardo Hernández al frente de la Universidad de Colima, aunque su representante personal en ese evento, el secretario de Educación, Guillermo Rangel, no habló de motivos de salud sino que se refirió a “asuntos” que no le permitieron al gobernador asistir Teatro Universitario.

A TODOS LOS LLEVA AL BAILE:

El diputado por el partido Nueva Alianza (Panal), Esteban Meneses Torres, se vio involucrado en un acto de agresión contra una dama, que con el agravante de haber usado un arma punzocortante (un machete) debió llevarlo tras las rejas. No fue detenido porque el ex dirigente del Panal goza de fuero, aunque esa protección no fue concebida por el Constituyente como una carta blanca de impunidad, sino como una defensa contra detenciones arbitrarias para hacer callar a los tribunos.

Como dijo el coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Francisco Rodríguez García, es necesario que el diputado Meneses pida licencia para enfrentar sin fuero la denuncia que pesa en su contra por la presunta agresión con machete a una mujer. Se sabe que él presentó una contrademanda, alegando que es la supuesta víctima la responsable, pero incluso de asistirle la razón debe dirimir el asunto ante un juez, como un ciudadano más, sin las prebendas de un representante popular.

Una vez más su carácter explosivo mete en problemas a Meneses Torres, quien logró esa posición en el Panal gracias a su relación de amistad con una de las hijas de Elba Esther Gordillo. Desde antes que la Maestra (propietaria original de las siglas del partido) fuera defenestrada, Esteban entró en conflicto con la dirigencia magisterial por la franquicia del Panal. Hubo un escándalo cuando Jesús Villanueva, entonces dirigente de la sección 6 del SNTE, acusó a su compañero de bancada de haber falsificado firmas para hacerse de una diputación plurinominal.

Como se ha dicho en las redes sociales, en este momento la figura del legislador, como la de cualquier otro político, está sumamente devaluada. Y Esteban, al decir del congresista del PRD, los “lleva a todos al baile”.

Indefendible, el aparato oficial ya se deslindó de Esteban Meneses, diputado del bloque gobiernista pues no hay que olvidar que el Panal se coaligó con el PRI para postular a Mario Anguiano a la gubernatura:

El diputado del Panal, Jesús Villanueva restó validez a lo dicho por su compañero de bancada, respecto a que detrás de la denuncia de la mujer agredida hay un complot de él y Alfredo Hernández, dirigente del partido, para expulsar a Meneses del Panal.

El comisionado estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, reprobó la agresión física que sufrió la joven de 25 años de edad este fin de semana por parte del diputado de Nueva Alianza y exhortó a la Procuraduría General de Justicia a investigar a fondo el suceso.

Y la PGJE dio a conocer que ya investiga la denuncia contra el diputado Esteban Meneses. El Ministerio Público atiende la querella presentada por Karen Guadalupe Cabrera Arreola, en contra del legislador por presuntas agresiones, cita un comunicado que alude a lo declarado por la presunta ofendida, en el sentido que el diputado Meneses Torres habría cometido los delitos de tentativa de homicidio, daños, abuso de autoridad, portación de arma prohibida, lesiones y amenazas, en hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado a las afueras de un centro nocturno ubicado en avenida Felipe Sevilla del Río de la capital.

UNIVERSITARIOS POR LA PAZ:

El rector Eduardo Hernández Nava rindió su segundo informe de labores al frente de la Universidad de Colima, en un acto donde el contenido audiovisual sustituyó al discurso, con el fin de hacerlo más fluido. En un video se presentó la parte medular del informe que se entregó a la comisión de glosa y se entregó impreso a la comunidad universitaria, pero el mensaje político lo expresó de viva voz.

Asumiendo que afuera del Teatro Universitario se manifestarían los sindicalizados que reivindican el liderazgo del depuesto secretario general del SUTUC, Leonardo Gutiérrez, el rector dijo: “Los invito a mantenernos unidos a pesar de nuestras diferencias, porque así honraremos a nuestra institución y seguiremos trabajando en beneficio de las generaciones que diseñarán el futuro de nuestro país y del mundo”.

Y añadió: la unidad “es el único camino para engrandecer y hacer más productiva nuestra Universidad. Continuaremos unidos ante cualquier intento de desestabilización, gestado en partidos políticos o en cualquier otra instancia, como ya lo hemos demostrado a lo largo del año”.

La unidad y la paz fue el tema central de su alocución: “los universitarios siempre se han mostrado dispuestos a realizar acciones en favor de la paz que fortalezcan el tejido social. En este sentido, enarbolamos la bandera de la paz e invitamos a la sociedad a portar un moño blanco como símbolo de nuestra conciencia pacifista, establecida en la campaña Universitarios por la paz”.

En año electoral, retomó la postura de sus antecesores en el sentido que la Universidad no permitirá a los partidos políticos realizar el proselitismo en sus instalaciones, pero dará apertura a que los candidatos expongan su propuesta política en un ambiente de pluralidad.

Y expuso el amplio programa de festejos con motivo de los 75 años de la fundación, motivo por el cual el Congreso del Estado designó Benemérita a la Universidad de Colima y ordenó que se imprima en la papelería oficial la leyenda alusiva al aniversario.

En ese marco la UdeC entregará el doctorado Honoris Causa al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, se inaugurará la Sala del Orgullo Universitario y el Senado de la República hará un homenaje a la casa de estudios.

Finalmente, Hernández Nava explicó que el Modelo Ucol supone una serie de lineamientos educativos innovadores, sustentados en tecnologías de información y comunicación, que integra nuevos escenarios digitales para la educación superior.

Comentarios

Notas Relacionadas