En el estado de Colima se ha presentado entre 2009 y 2013 s

Logra Colima menor índice nacional en muerte obstétrica

* El estado tiene un control prenatal por arriba de la recomendación de la OMS, señala la Secretaría de Salud

Durante un lapso de cinco años, entre 2009 y 2013, en el estado de Colima se ha presentado sólo una muerte materna por causa obstétrica (en 2011), es decir, por complicaciones del embarazo y no por la atención médica, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que el Sistema de Información en Salud de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República reporta que 8 de los 9 casos que se registraron durante esos cinco años en la entidad son muertes maternas indirectas, no imputables a la atención médica obstétrica (VIH, tuberculosis pulmonar, cáncer de mama).

En este sentido, la dependencia estatal citó que datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que la hemorragia obstétrica es la causa del 25% de las muertes maternas que ocurren en todo el mundo y el 80% de éstas son por causas obstétricas directas, siendo las principales las hemorragias puerperales graves, infecciones, hipertensión y aborto peligroso.

Señaló que en las unidades de salud se han realizado acciones enfocadas a garantizar el óptimo desarrollo de la mujer embarazada, la atención del recién nacido y un puerperio saludable, tales como consultas de control prenatal (5.7 [superior a  la norma 5), atención del 100% de eventos obstétricos en hospital y aplicación de prueba rápida a las embarazadas (cobertura: VIH 96% y sífilis 100%), así como personal multidisciplinario y en capacitación continua en emergencia obstétrica y embarazo de riesgo.

Al respecto, añadió que en el estado se tiene un control prenatal superior a las 5 consultas por embarazadas, por arriba de la recomendación de la OMS y la atención de parto es al 100% por parte de médicos especialistas y en unidades hospitalarias.

De esta manera, destacó que Colima es desde hace 5 años el estado líder en disminución de mortalidad materna, dando cumplimiento desde el 2009 al objetivo 5 del Desarrollo de Milenio de la Organización de las Naciones Unidas de reducir la muerte materna en un 75 % y que tendría que cumplirse en 2015.

Además de la disminución de la mortalidad materna, abundó, los medicamentos especializados adquiridos han permitido también dar cumplimiento a las metas del Milenio del área neonatal al disminuir la prematurez a 4.3% (la meta es 5%), los nacimientos de bajo peso a 3.1% (meta 4%) y la tasa de mortalidad neonatal a 4.4 por cada mil recién nacidos vivos en 2012, cuando la meta era de 5.

La Secretaría de Salud refirió que atiende alrededor del 65 % de los eventos obstétricos del estado, por encima de su población de responsabilidad, otorgando las atenciones en base a la preferencia de atención de los usuarios y bajo la política de cero rechazo.

Comentarios

Notas Relacionadas