Gobernador Mario Anguiano Moreno.

Pide gobierno estatal préstamo bancario para municipios

Arturo Aguilar Huerta

Infoecos/Colima

El gobernador Mario Anguiano Moreno, confirmó que para poder disponer de recursos con los cuales apoyar las necesidades financieras de nueve de los 10 ayuntamientos, el Gobierno del Estado solicitó un préstamo bancario.

Reconoció que ante las condiciones financieras imperantes y con el fin de poder apoyar a las administraciones municipales para que puedan pagar los compromisos de fin de año, incluido el aguinaldo de sus trabajadores, el gobierno recurrió a un préstamo tipo adelanto de participaciones.

En este sentido, comentó que las partidas financieras ya se entregaron o las tendrán en poder a más tardar en el transcurso del martes 16 de diciembre.

Mario Anguiano explicó que se tuvo que recurrir a esta medida con los bancos, en el entendido de que los ayuntamientos no pagaran intereses, ya que el pago correrá por cuenta del Gobierno del Estado, porque aún no se han recibido los adelantos por concepto de participaciones federales.

El jefe del Ejecutivo estatal ratificó que en caso de recibir el adelanto de participaciones federales, no se recurrirá al crédito bancario, pero la situación se tendría que definir esta misma semana.

Respecto al riesgo de un brote de la enfermedad chikungunya, que transmite el mismo mosquito que genera el dengue, Mario Anguiano aclaró que en el estado no se tiene ningún reporte de que este padecimiento haya aparecido.

Sin embargo, reconoció que en Cihuatlán, Jalisco, en la zona limítrofe con Manzanillo, se confirmó un caso de chikungunya, por lo que aseguró que se ha reforzado el cerco sanitario en la región para evitar cualquier riesgo.

Comentarios

Notas Relacionadas